Operadores de Morena que participaron en la “operación carrusel” fueron recompensados con cargos en el gobierno

Imagen: MCCI

Un total de 34 operadores de Morena que participaron en la denominada “operación carrusel”, la cual fue comandada por el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, fueron beneficiados con cargos públicos, la mayoría de ellos en la Secretaría del Bienestar, dependencia responsable de la distribución de los programas sociales del gobierno.

Entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, estos operadores retiraron mediante cheques de caja más de 42 millones de pesos en efectivo, que formaban parte de un fideicomiso que Morena creó para apoyar  los damnificados del sismo de 2017, sin embargo, se presume que parte de esos recursos fueron desviados para actividades proselitistas del partido político.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, 30 de los operadores que realizaron estos movimientos bancarios fueron asignados a la Secretaría del Bienestar, algunos de ellos como superdelegados, esto es, los responsables directos del manejo de los programas sociales en las entidades federativas. Los otros cuatro, fueron beneficiados con cargos en las secretarías de Educación Pública y Comunicaciones y Transportes, así como en la Presidencia de la República.

En una investigación previa, se documentó cómo el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto Dobarganes,  se formaron varias veces en una misma sucursal bancaria para hacer depósitos en efectivo por un monto aproximado de un millón de pesos.

Este mismo esquema fue replicado por cuatro días consecutivos en diferentes sucursales, en diciembre de 2017 por el resto de los operadores. Y de esta forma, mediante la “operación carrusel”, el fideicomiso recibió 44 millones de depósitos en efectivo en montos de 50 mil pesos, para evadir la legislación en materia de supervisión fiscal. La mayor parte de estos recursos se sacaron mediante cheques por parte de los operadores, no por damnificados.

Entre los beneficiados con cargos públicos destaca Guillermo Genaro Polanco García, quien de acuerdo con información recabada por el INE, cobró 3.1 millones de pesos del Fideicomiso Por los Demás mediante cinco cheques. Él se desempeñó hasta agosto del presente año como delegado de los Programas del Bienestar en Nayarit.

Otro caso es del Rodrigo Abdalá Dartigues, quien fungió como delegado de los Programas del Bienestar en Puebla, retiró 1.6 millones de pesos del fideicomiso por medio de tres cheques. Este funcionario dejó dicho cargo en agosto pasado, pero solo para ser nombrado como responsable de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría del Bienestar, donde cobra un salario mensual superior a los 100 mil pesos.

A su vez, José Antonio Aguilar Castillejos, quien fue nombrado como delegado de los Programas del Bienestar en Chiapas, participó en el esquema de depósitos y retiros del fideicomiso. Él sacó de éste 501 mil 600 pesos en un cheque de caja.

Según los datos recabados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, tanto Abdalá Dartigues como Aguilar Castillejos, fueron sujetos de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2019, por un presunto uso indebido de los programas sociales que tenían a su cargo. Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que estos funcionarios incurrieron en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por hacer proselitismo a favor del presidente de la República.

Cabe recordar que según la investigación que realizó el INE sobre el esquema de financiamiento y operación del Fideicomiso Por los Demás, entre 2017 y 2018 se retiraron de éste un total de 42 millones de pesos mediante cheques de caja.

Asimismo, efectuó un comparativo entre la nómina de Morena y su padrón de militantes, del cual se desprende que de las 70 personas que sacaron dinero del fideicomiso mediante un cheque de caja, 56 tienen un vínculo directo con el partido político. De ellos, 34 ocupan diferentes cargos en el gobierno federal. Ninguno figura el padrón de damnificados que elaboró la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Ver investigación aquí.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password