Operador de ⿿El Azul⿝ triangulaba dinero del Cártel de Sinaloa para película de ⿿El Chapo⿝: PGR

Nacional

Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, era el encargado de realizar los trámites financieros para la película autobiográfica de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la cual estaría a cargo de la actriz Kate del Castillo.


Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR) difundidos por Excélsior, Sánchez Garza, detenido este martes en Zapopan, Jalisco, sería el intermediario financiero entre las empresas Del Castillo (Kate del Castillo Productions y Royalty Makeup) y Guzmán Loera para que el dinero del Cártel no estuviera directamente involucrado en la producción de la cinta.


El expediente indica que no sería la primera vez que el empresario (también vinculado con Rafael Caro Quintero) está vinculado con proyectos cinematográficos.


En 2006, Sánchez Garza se comprometió a invertir 30 millones de dólares, a través de Macri Inc., para la producción de “María Madre de Cristo”, precuela de “La Pasión de Cristo”, escrita por el guionista Benedict Fitzgerald.


El encuentro donde se concretaría la cooperación se dio, según la investigación de la revista Squire, el 16 de mayo de 2006 en el condominio Dominion, en San Antonio Texas.


Cinco semanas después Sánchez Garza demandó a Fitzgerald por fraude ante la Corte Superior de California, e incluso le reclamó un préstamo de 340 mil dólares para realizar algunos trámites para “La Pasión de Cristo”.


El presunto operador financiero del cártel quería los derechos de la película de Fitzgerald y, mientras se realizaban los trámites correspondientes, Sánchez Garza amenazaba a uno de los productores, Arturo Madrigal, para que vendieran el guión a otro productor de Hollywood.


Una semana después de que Madrigal rechazará vender el proyecto, su hermano menor fue secuestrado y como recompensa se pedía un documento oficial donde cediera los derechos del guión a Jorge Vázquez Sánchez, hermano del presunto operador financiero de “El Azul”.


Jorge Vázquez se declaró culpable de lavado de dinero y extorsión en la Corte Federal de Texas y fue sentenciado con siete años de prisión, en 2012. Dos años después, la misma corte acusó a su hermano de secuestro y lavado de dinero, como parte de las investigaciones del Departamento de Tesoro y la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).


Las autoridades estadounidenses, quienes solicitaron su extradición, aseguran que la relación de Mauricio Sánchez y “El Chapo” Guzmán inició en 2009 y su tarea principal era ser el puente entre el capo y las empresas en las que el narcotraficante quería invertir, entre ellas, Kate del Castillo Productions y Royalty Makeup, mismas que se encargarían de la realización de la película sobre la vida del criminal.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password