La ONU se opone al uso de la fuerza contra migrantes; se preocupa por su efecto en niños

Twitter

Frente a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la frontera sur de México, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno mexicano evitar el uso de la fuerza contra los migrantes centroamericanos.

Elizabeth Throssell, vocera de la ONU, expresó en una conferencia de prensa que las autoridades de México deben garantizar el respeto de sus fuerzas de seguridad para contener a las personas en movimiento que intentan entrar en su territorio.

Manifestó que “el uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”.

Agregó que las autoridades mexicanas deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, tales como la proporcionalidad y la contención.

Además, comentó que “todas las políticas migratorias tienen que respetar los derechos humanos y tener como objetivo principal la protección de las personas en movimiento”.

Por su parte, Andrej Mahecic, vocero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, reconoció que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio”, pero también señaló que se encuentra sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

En esa dirección destacó que entre quienes llegan a la frontera sur de México puede haber personas que requieren protección internacional, y recordó que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó preocupación por los niños, personas vulnerables y las familias en los recientes hechos en los límites de México y Guatemala. Publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “ONU-DH, @AcnurMexico, @OIM_Mexico y @UNICEFMexico expresan preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de ayer tuvo en niñez y personas en vulnerabilidad. México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza”.

Y en otro tuit exhortó “a preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo. Las agencias reiteran su compromiso de apoyar al @GobiernoMX en esas tareas”.

Por otra parte, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón, declaró en entrevista para Reuters que las fuerzas policiales “se han establecido con más presencia en la frontera (…) para interceptar a personas”, lo que ha llevado a quienes marchan a buscar alternativas “a la sombra”.

Añadió, según la agencia de noticias, que esos migrantes “se ponen en situaciones más riesgosas” y deben enfrentar riesgos como el secuestro y el tráfico de personas”.

Por su parte, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo no haber visto los videos de los choques de las fuerzas de seguridad con los migrantes hondureños, entre los que hay mujeres y niños. Pese a ello, afirmó: “Muy bien la Guardia Nacional: resistiendo, no utilizando la fuerza, aguantando”.

Y mencionó también que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, le informó que “no ha habido lesionados ni heridos y que se ha resuelto bien el problema”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password