La ONU pide a México investigar abuso militar en Tamaulipas

Video de El Universal

Después de que se difundieron las imágenes del probable abuso de soldados contra presuntos delincuentes tras una persecución y una balacera en Tamaulipas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

Ayer El Universal hizo público un video grabado el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que se puede observar a militares que persiguen a una camioneta, a la que disparan incluso cuando ya estaba detenida y sin resistencia. Allí se ve que los soldados que se acercan a inspeccionarla indican que había uno vivo, después de lo que se escucha un grito: “¡Mátenlos, mátenlos, a la verga!”. El resultado fue de 12 civiles muertos, tres de ellos secuestrados que estaban amarrados de manos y pies.

Sobre lo anterior la ONU-DH considera que “las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.

También saluda que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya afirmado que no se permitirán conductas como las ocurridas en Tamaulipas y que serán investigadas. En el mismo sentido llama a la Fiscalía General de la República para realizar la indagación en apego a los estándares internacionales para determinar si el uso de la fuerza letal por los militares fue justificada.

La ONU-DH aclara que las investigaciones deben ser realizadas por autoridades civiles, iniciarse de oficio y de forma imparcial, independiente y minuciosa para identificar a los responsables y procesarlos.

Añade que los hechos dejan ver la importancia de que la acción de las fuerzas armadas “ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales”.

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que “el señor presidente ha dicho: la investigación, hasta las últimas consecuencias de la responsabilidad de cada uno de nosotros, y de cada uno de los que participan en cualquier evento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password