ONU pide investigación por espionaje a periodistas

ONU pide investigación por espionaje a periodistas
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México realizar una investigación independiente y transparente por el caso de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En un comnunicado de prensa, la organización resaltó que las denuncias son “una seria vulneración de los derechos a la privaciad, a la libertad de opinión y expresión” que “dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrentan defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas en México”.

Por ello, y “dada la gravedad de los hechos”, un grupo de expertos pidió al Estado mexicano “garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia”.

“La posible implicación en la compra y el uso de ‘Pegasus’ de las mismas autoridades que ahora se encuentran a cargo de conducir la investigación es motivo de preocupación. En ese sentido, llamamos al gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para asegurar la imparcialidad del órgano investigador”, se lee en el boletín.

Asimismo, urgieron al gobierno federal a “garantizar el cese de las intervenciones y el monitoreo”, lo cual debe incluir “controles efectivos sobre los servicios de seguridad e inteligencia que impidan un uso ilegítimo de las herramientas de vigilancia con que cuenta el Estado”.

El grupo de expertos lo conforman: el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst; la presidenta relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami; el relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el relator especial sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password