ONU exige a México esclarecer asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y José Luis Gamboa

La ONU Derechos Humanos exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a desarrollar una investigación “efectiva y exhaustiva” de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y José Luis Gamboa y expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de los comunicadores.

En comunicado oficial, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó “enérgicamente” los asesinatos, (los 52 y 53 de este sexenio según la cuenta que realiza etcétera) y exigió agotar la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística.

Señaló que ambos crímenes son un “doloroso recordatorio” del alarmante nivel de violencia que viven los periodista en México. Dicha violencia consiste de “difamación, amenazas, agresiones y ataques más graves, como la desaparición y asesinato”.

Que se maten periodistas, señala, no solo son dramáticas violaciones contra las víctimas directas, sino “también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”.

Y recuerda las trayectorias de ambos periodistas:

“Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022”.

“El periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022”.

En un contexto en el que el gobierno federal de AMLO emite frecuentes descalificaciones en contra de medios y periodistas, la ONU-DH pidió a las autoridades mexicana a considerar todas las líneas de investigación relevantes en ambos casos, “incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas”.

Dijo que según su conteo, en 2021 hubo en México 8 asesinatos y dos desapariciones de periodistas posiblemente relacionados con su actividad periodística.

Recordó que las investigaciones de estos crímenes deben realizarse conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que implica encontrar a los autores materiales e intelectuales de los delitos y las razones de los mismos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password