ONU-DH México pide asegurar la autonomía e independencia de la CNDH

Piden CNDH y ONU-DH-Mx posponer ley de seguridad interior y debatirla más
FOTO: CUARTOSCURO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo que para el ejercicio pleno de su mandato, la CNDH debe estar dotada de independencia plena y legitimidad.

“Esto supone, entre otros requisitos, que el proceso de designación de su titular sea particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero, de forma tal que se evite cualquier tipo de cuestionamiento que afecte la legitimidad de la persona a quien se designa, de la institución cuya cabeza nombra y de quien hace la elección respectiva”.

Así lo señaló mediante un comunicado la ONU-DH en el que también reconoció el rol de la CNDH en la promoción y protección de los derechos humanos, así como su valiosa aportación para la construcción de una sociedad democrático y de un estado de derecho.

De igual forma advirtió que el proceso de designación de la Presidencia de la CNDH por parte del Senado “estuvo marcado por un ambiente de dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exigen la Constitución”.

Recordó que los Estados tienen el compromiso de cumplir con los Principios de París, que definen las características principales de las instituciones nacionales de derechos humanos, “siendo uno de ellos la independencia”.

El Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos es la instancia encargada de revisar el cumplimiento de estos principios por parte de los estados y sus organismos nacionales de derechos humanos.

Al respecto, la ONU-DH dijo que “el proceso de designación es uno de los aspectos más importantes que se revisan periódicamente por el referido Subcomité de Acreditación”. 

Asimismo señaló que el Estado mexicano tiene una institucionalidad que incluye varios organismos autónomos que “debe robustecerse a través del fortalecimiento de los procesos de designación de quienes ocupen sus puestos directivos u honoríficos a efectos de que estén dotados de plena legitimidad democrática”.

Por último dijo que la autonomía y la independencia son criterios que deberían guiar la actuación de la CNDH y ofreció su asesoría técnica.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password