jueves 28 marzo 2024

ONG nacionales y extranjeras demandan esclarecimiento de asesinato del periodista Saúl Tijerina

por etcétera

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas, condenaron el asesinato del reportero Saúl Tijerina, ocurrido la noche del martes en Ciudad Acuña, Coahuila y demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del crimen y protección para sus familiares.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Artículo 19 exigió a la fiscalía de Coahuila no descartar la labor periodística de Tijerina como móvil del homicidio, tal y como lo establece el protocolo para investigación de delitos contra la libertad de expresión.

También exhortó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a ponerse en contacto con la familia de la víctima para brindarles protección.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Saúl Tijerina Rentería, quien colaboraba para varios medios locales como Noticias de la Web y La Voz, en Ciudad Acuña, Coahuila y combinaba su labor periodística con su trabajo en una fábrica.

En un comunicado, pidió que las autoridades correspondientes realicen una investigación exhaustiva hasta dar con los responsables del asesinato, sin descartar ninguna hipótesis, incluyendo la actividad profesional de Tijerina Rentería.

El organismo internacional agregó que en lo que va del presente año ha registrado en México dos casos más de asesinatos de periodistas y dos desapariciones y consideró que en ninguno de ellos se debe dejar de lado la labor periodística de las víctimas. Asimismo, ofreció colaborar con las autoridades en el desarrollo de las indagatorias.

“La ONU-DH reitera su compromiso para cooperar con las instituciones y autoridades mexicanas para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país y de investigación criminal”, indica el boletín.

Sobre este caso también se pronunció la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que por medio de su cuenta oficial de Twitter, destacó que se trata del tercer asesinato de un periodista en menos de una semana. Se sumó a la condena del hecho que previamente hizo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

“Si bien todavía no ha podido confirmarse que su asesinato esté vinculado a su labor periodística, la situación no deja de ser alarmante por ser ya el tercer periodista en morir en circunstancias sospechosas en el lapso de un mes”, expresó la FAPE en un comunicado.

El Fiscal General  de Coahuila (FGE), Gerardo Márquez Guevara, informó en conferencia de prensa que el cadáver del reportero de 25 de edad, fue encontrado a un costado de su vehículo en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas, en Ciudad Acuña.

Detalló que el cuerpo presentaba varias heridas con arma blanca y fue trasladado a la sede del Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia correspondiente, que permita determinar con exactitud las causas de su muerte. También informó que se detuvo a tres personas, presuntamente involucradas con el homicidio

Aclaró que si bien hasta el momento, no hay indicios de que el crimen tuviera como móvil la labor periodística del occiso, no se descartará esta línea de investigación hasta que se esclarezca el caso.

Con este caso, suman 36 los asesinatos de periodistas en la presente administración y el tercero en menos de una semana.

*arg

También te puede interesar