viernes 29 marzo 2024

ONG católica busca audiencia con Francisco para hablar de la inequidad de género en México

por etcétera

La organización Católica por el Derecho a Decidir (CDD) solicitaron una audiencia con el papa Francisco, en el marco de su visita a México, para exponerle la magnitud de la inequidad de género y los feminicidios en nuestro país.


A través de una carta enviada al Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, la organización referida expuso que su intención es “conversar sobre algunos problemas” que afectan especialmente a las mujeres como son la pobreza, la desigualdad y el rezago educativo.


“Queremos expresarle que lamentablemente en los últimos años han aumentado los índices de violencia e impunidad, y que en medio de esta grave deshumanización nos duelen especialmente los múltiples feminicidios”, se lee en la misiva.


La asociación refiere que, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, tan sólo de 2012 a 2013 se registraron tres mil 892 mujeres asesinadas; de éstos casos, sólo 613 fueron investigados como feminicidios.


Cabe señalar que de acuerdo al reporte de La Jornada, en lo que va del año se han registrado 12 asesinatos de mujeres, tan sólo en el Estado de México, a pesar de que a finales del año pasado se emitió una alerta de género en dicha entidad.


Además de esta problemática, la ONG sostuvo que la inequidad de género persiste en nuestro país al señalar que “por cada 100 pesos que gana un hombre con educación básica, una mujer con el mismo nivel percibe 78 pesos”.


Los hogares dirigidos por mujeres pobres disponen de menos alimentos suficientes y adecuados que los encabezados por hombres (41.5% contra 34.9%); las mujeres pobres cuentan con acceso a servicios de salud condicionada a su relación con otras personas o con programas sociales asistenciales; quienes laboran tienen acceso a seguridad social en menor proporción que los hombres (4 mujeres de cada 10)”, con base en datos del Coneval.


Por última la organización feminista propuso que otro posible tema que se abordaría con el Sumo Pontífice sería la violencia intrafamiliar que muchas mujeres “sufren de parte de sus esposo o parejas”, con casos registrados de violaciones sexuales que “son el origen de embarazos no deseados”.


 


mahy

También te puede interesar