Preocupa a Ombudsman que AMLO “condene la disidencia”; la CNDH siempre ha “alzado la voz”

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González, dijo que es preocupante lo que se desprende de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del organismo que dirige, ya que hace pensar que busca “inhibir las atribuciones de la CNDH” y que condena la “disidencia”.

Luego de que esta mañana, una vez más, López Obrador dijera que la CNDH ha sido cómplice de gobiernos anteriores, carece de calidad moral y “promueve la violación de derechos humanos” al recomendar que se revise la decisión de cancelar el Programa de Estancias Infantiles, el Ombudsman respondió refutando al presidente.

En conferencia de prensa, González dijo que no busca confrontarse con AMLO, pero que expresiones como las que ha emitido le preocupan.

“Me sorprendió y me preocupó”, dijo. “Me parece grave que se condene la disidencia, el que se disienta en las visiones, y no sé si con ello se busque inhibir las atribuciones de la CNDH”.

Después de la presentación de un informe sobre trata de personas en México, declaró que a AMLO le están presentando “información sesgada” y negó que la CNDH haya permanecido en silencio ante graves violaciones de derechos humanos cometidas en otras administraciones, tal como ha afirmado en varias ocasiones el presidente y también la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

“Nos pronunciamos en Tanhuato, nos pronunciamos en Apatzingán, nos pronunciamos en Nochixtlán, nos pronunciamos en Iguala; ahí están nuestras recomendaciones específicas y ahí está la Recomendación 49/2009 de ABC, que se emitió incluso en un periodo anterior a su servidor”.

Refutó al presidente: “La CNDH ha alzado la voz y ahora ha interpuesto las acciones de inconstitucionalidad (sobre la Guardia Nacional) en ejercicio de sus atribuciones, y nosotros lo único que proponemos es que ese marco jurídico se fortalezca”.

Dijo que la CNDH “tan tiene calidad moral que ahí están los pronunciamientos y ahí está la respuesta de la sociedad solicitando nuestra intervención, ahí está el crecimiento en el número de las quejas, por eso digo que me preocupa y me ocupa el que se hagan estas expresiones”.

No se pueden tener adversarios en la defensa de la dignidad humana, “los gobiernos buscan respetar esa dignidad y lo que hace el Ombudsperson es pedir que se respete esa dignidad. Creo que el Ombudsperson ha cumplido su papel y lo sigue cumpliendo, y la CNDH seguirá alzando la voz cuando observe que se pueden violentar derechos humanos o sean actualizado estas violaciones”.

Reiteró que no busca confrontaciones, y por ello “la CNDH vuelve a extender la mano para interactuar, dialogar, coordinarse”, pero “cuando necesita alzar la voz porque observa una violación a derechos humanos, ahí estará la mano que identifica a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Todos somos órganos del Estado, todos buscamos que se fortalezca el proceso democrático. No es descalificando instituciones como se va a fortalecer. Yo apelo a que tendamos ese puente de diálogo y no de confrontación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password