Olvido no, perdón sí, pide López Obrador a víctimas

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 07AGOSTO2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato electo al gobierno de la república; Javier Corral, gobernador del estado; Alfonso Durazo, propuesto como futuro secretario de Seguridad Pública, y Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, encabezaron el inicio de los foros Por la Pacificación y Reconciliación Nacional. FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

En el arranque de los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional del gobierno entrante, Andrés Manuel López Obrador pidió a las víctimas estar dispuestos a perdonar.

“Tenemos que actuar en unidad pensando que la patria es primero. Estar dispuestos a perdonar. Yo lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con quienes dicen que no hay que olvidar pero sí estoy a favor del perdón”, declaró desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’. Yo digo: olvido no, perdón sí”, agregó.

En el primero de los 17 foros tentativamente programados para celebrarse en los siguientes dos meses, el virtual presidente electo reiteró distintas promesas de su campaña, así como su postura de que los problemas de inseguridad no se pueden resolver con medidas coercitivas.

“El problema de la violencia no se va a resolver con mano dura, con el uso de la fuerza. La violencia no se puede enfrentar con violencia. No creo en esa máxima de ‘ojo por ojo, diente por diente’. El mal hay que enfrentarlo con el bien”, enunció.

Sin hablar más a fondo, el tabasqueño pidió unión para tener listo en noviembre el plan de pacificación y se comprometió a hacer justicia a las víctimas.

Previo al discurso de AMLO, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se pronunció en el mismo sentido que el tabasqueño: “combatir la violencia con más violencia, ha resultado a todas luces en una avalancha que ha crecido con el paso de los años”.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que lograr la pacificación no se logrará en corto plazo, además comentó que están conscientes de la complejidad que implica, incluso el conjuntar a las víctimas.

“Lograr la pacificación del país con los grados de violencia de México, no es tarea sencilla ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años. Se requieren reformas de fondo, económicas, políticas públicas, laborales, legislativas, judiciales. Una cosa es clara, corresponde al gobierno, tanto federal como al locar, luchar y lograr esa pacificación, la pacificación es una cuestión de gobernabilidad”, insistió.

Sánchez Cordero también argumentó que parte de la violencia en el país se debe a la falta de oportunidades que han tenido los jóvenes.

De igual forma refirió que no se logrará la reconciliación y la pacificación de México con “meras amnistías y reducción de penas o despenalización de ciertas drogas”, sino que se trata de una política integral y compleja.

Finalmente insistió en la necesidad de tener una comisión de búsqueda de personas desaparecidas, lo que ha considerado una prioridad apenas asuma la titularidad de la Segob.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien arrancó la conferencia calificó como una “oportunidad histórica” que los gobiernos se unan para alcanzar la pacificación del país.

Apenas en abril pasado, durante la campaña, Javier Corral y López Obrador intercambiaron una serie de agresiones por su posturas, y el apoyo del primero a la candidatura de Ricardo Anaya.

En un tuit del 26 de abril, Corral cuestionó la degradación política y ética de AMLO, luego de que el tabasqueño descalificara su gobierno.

Sin embargo, ahora ya como futuro presidente, el propio Corral acudió el día de ayer al aeropuerto de Ciudad Juárez a recibir a López Obrador, y esta mañana lo invitó a visitar un hospital inconcluso.

La terminación de obras como hospitales forma parte de las prioridades que López Obrador ha enunciado. “No se trata de culpar a nadie, se trata de que todos los mexicanos conozcamos esta amarga realidad”, dijo AMLO al tiempo en que se comprometió a concluir con la obra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password