Ante ola de violencia política, el gobierno federal espera que candidatos “avisen” que están en riesgo

Luego de que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que los candidatos asesinados durante este proceso electoral “no pidieron protección” ni avisaron estar en riesgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los numerosos asesinatos registrados durante el actual proceso electoral, no deben “atemorizarnos” y llamó “salir a votar” el próximo 6 de junio.

El viernes 21 de mayo, Sánchez Cordero dejó en claro la posición del gobierno federal ante la terrible violencia política que se vive durante el actual proceso, con 87 actores políticos asesinados hasta este 25 de mayo.

Sánchez Cordero dijo que “requerimos que los candidatos nos requieran esta protección para tener nosotros la valuación del riesgo e inmediatamente garantizarles la seguridad. Algunos de ellos no la solicitaron, ni siquiera tuvimos conocimiento de que pudieran estar en riesgo”, dijo, en declaraciones que pusieron la responsabilidad de los asesinatos en las propias víctimas. “Requerimos que nos hagan llegar sus peticiones y la situación que estiman en riesgo”.

Pero, tan es imposible para los candidatos saber si están en riesgo o no para poder pedir la protección federal, que este 25 de mayo la candidata Alma Rosa Barragán, de Movimiento Ciudadano en Moroleón, fue asesinada en pleno mitin político. Y este 26 de mayo, el candidato de Fuerza x México en Acapulco, José Alberto Alonso, fue atacado a tiros mientras viajaba en su vehículo, resultando, afortunadamente, ileso.

Y, mientras Sánchez Cordero y AMLO precisan que tienen que ser los actores políticos los que soliciten la protección, desde hace varias semanas el presidente informó que en todo el país ya se desplegaron elementos de seguridad, pero no para proteger a los candidatos, sino, según él, para “evitar el fraude electoral” que ha afirmado que está maquinando el INE.

Respecto al asesinato de Rosa Barragán, el presidente dijo este miércoles sentirse consternado y manifestó su pésame a la familia de la candidata, más de inmediato aseguró que tal tragedia se debe a que en Guanajuato “hay mucha confrontación entre grupos” y que actos como estos “buscan generar inestabilidad”.

“Es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada, esto se da en Guanajuato donde hay mucha confrontación entre grupos”, expresó.

Para el presidente, claramente no hay responsabilidad de su gobierno en la elevada inseguridad, en su fracaso al combate a la delincuencia organizada y el clima de alta polarización política que se vive en el actual proceso electoral que él ha sembrado durante meses de ofensas a la oposición.

Aún así, enfatizó en lo que le importa: en que la gente no deje de salir a votar el próximo 6 de junio. “Decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo, no participe y, cuando hay abstención, dominan los de la mafia las elecciones”.

Y, en el mismo tenor que Sánchez Cordero, AMLO dijo que la protección se brindará a quienes “lo soliciten”, mediante integrantes de la Guardia Nacional.

En tanto, desde las primera horas de este 26 de mayo, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Guanajuato llamó a un día de duelo para honrar la memoria de su candidata asesinada. A este llamado se sumó la candidata de la coalición PRD-PRI a la presidencia de Moroleón, Socorro Ortega, quien canceló sus actividades para este día y manifestó luto en sus perfiles de redes sociales.

En comunicado de prensa, Rodrigo González Zaragoza, líder estatal de MC señaló que “hoy es un día de luto para nuestro movimiento, en honor de Alma Rosa honraremos su memoria”.

“Todas y todos podemos unirnos a través de las redes sociales al luto estatal y nacional, y al apoyo que desde ayer nos han mostrado en todo el país con mensajes de condena e indignación por lo sucedido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password