Ola epidémica de Covid-19 en México, hasta 2021; necesarias, más pruebas: PNUD

Cuartoscuro

En México la ola epidémica por Covid-19 puede mantenerse hasta el próximo año, además de que, si se considera la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, hacia octubre ya habrá más de 90 mil muertos por esa enfermedad. Por ello se deben tomar medidas en el corto y mediano plazo para atender el problema, especialmente entre la población vulnerable, especialmente la realización de pruebas de detección, consideró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo señala que, al tomar en cuenta las medidas del gobierno mexicano para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio, se sugiere que la ola epidémica no sólo se mantendrá este año sino que se extenderá hasta el 2021.

En el documento del PNUD titulado Desarrollo humano y Covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible, se hace un diagnóstico del sistema de salud, en el que el organismo internacional destaca la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, aún entre incertidumbres y confusiones; el desabasto de medicamentos y que México tiene uno de los presupuestos relativamente más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Acerca de la evolución de la epidemia en México, el PNUD destaca que “un elemento clave para el rastreo de la evolución de la pandemia consiste en la aplicación de pruebas diagnósticas en la población”. Respecto a esto, señala que “el último promedio reportado para México es de 65 pruebas por millón de habitantes, lo que en México significa un aumento respecto a las realizadas en los primeros meses, pero aún muy por debajo del promedio de 305 reportado para los países de América Latina y el Caribe y de las 769 pruebas en promedio realizadas en un conjunto de 89 países”.

Además, el número de casos confirmados en México ha resultado alto en relación con las pruebas. Esto indica, según la Universidad de Oxford, “que no se realizan suficientes pruebas para controlar adecuadamente el brote”, además de que los países que incurren en ello el número real de infecciones puede ser mucho mayor que el número de casos confirmados.

Por ello es que el PNUD aconseja a México aumentar la aplicación de pruebas entre la población que resulte sospechosa de haber contraído la enfermedad.

Entre las principales recomendaciones que la PNUD hace a México en el documento están las siguientes: para el personal de salud, la producción, adquisición y distribución de equipo de protección personal; una estrategia para evitar el agotamiento crónico, y un mecanismo de sustitución del personal que ha sido dado de baja.

Asimismo, en términos de comunicación recomienda un sitio web único en el que se concentre la información sobre la Covid-19 y el uso de aplicaciones que permitan monitorear los casos detectados y proveer la información sobre los centros de salud más cercanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password