Ofrece Slim ampliar conectividad “social” a cambio de acceso al negocio de la TV

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La empresa América Móvil, propiedad de Carlos Slim y actor preponderante en el negocio de las telecomunicaciones en México, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones acceso a la TV de paga vía satelital a cambio de ampliar la cobertura de telefonía e internet en el territorio nacional.

De manera reiterada, a Slim se le ha negado participar en el negocio de la TV, por lo que ha tenido que limitar su oferta de contenidos de entretenimiento a su servicio de streaming Claro Video, el cual se ofrece a los usuarios de Telmex.

A pesar de sus diversos intentos, no se le ha concedido poseer ni operar canales de televisión de paga, por considerar que su presencia en el mercado de las comunicaciones es ya excesiva. A su vez, el grupo de Slim se ha quejado de que se permite a Televisa monopolizar el sector.

Este martes, de nueva cuenta, AMX insistió, argumentando que si se le da acceso a dicho sector será benéfico para las comunicaciones nacionales e iría en consonancia con la intención del actual gobierno de “llevar cobertura y conectividad” a regiones desatendidas.

Con ello, Slim deja en claro que toma nota de los amagos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que podría retirarle concesiones si no atiende las regiones remotas que no tienen conectividad, pero también, que aprovecha esto para cumplir el deseo de entrar a la TV, uno de los pocos rubros de negocios que le han sido negados.

“A partir de 2014, Televisa ha adquirido sin control regulatorio a la mayoría de proveedores de TV de paga por cable del país, lo que aunado a la falta de nuevos jugadores ha exacerbado la concentración. Esta falta de competencia ha impedido una mayor penetración de la banda ancha, ha generado mayores precios de TV de paga y una menor calidad de estos servicios”.

Señala el documento que, si se le permite entrar al negocio de la televisión, su empresa “estaría obligada a invertir en nuevas redes”, ampliando así la cobertura. Ofrece ser cliente del propio gobierno, al adquirir la concesión de internet y otros servicios en mercados y plazas públicos (proyecto establecido desde el sexenio de Enrique Peña Nieto) para dar paquetes de servicios especialmente diseñados.

El tema ha sido motivo de desencuentros entre el empresario y el presidente. AMLO ha dicho que su gobierno sería capaz de tomar en sus manos la conectividad del país, gracias a que cuenta con el tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Que no necesita a ninguna empresa, en abierta referencia al grupo América Móvil, de Slim.

A su vez, éste se burló en una ocasión del mandatario, al decir que la conectividad no es sólo cuestión de “cablecitos y fibra óptica”, sino que requiere en muchos casos de señal satelital

Ahora, deja en claro que está dispuesto a resolver el tema que tanto preocupa al presidente, siempre y cuando se le dé un aliciente suficientemente poderoso.

El documento señala que AMX está dispuesta a realizar “inversiones adicionales para el despliegue de infraestructura de nueva generación”, usando sus propias redes ya instaladas pertenecientes a Telmex, Telcel y Altán Redes.

Ofrece también mejorar el servicio de internet de banda ancha, ya que está en su interés hacerlo para enviar adecuadamente una señal de televisión a través del mismo.

Deja en claro que su grupo tiene la capacidad financiera, técnica y operativa para lograrlo, de la cual carece el gobierno.

Todo ello, además, será benéfico para el mercado, ya que impulsará a los competidores a mejorar sus servicios, ampliar sus redes y bajar sus precios, asegura. “La oferta del servicio de TV de paga vía satelital por parte de AMX ampliará en el corto plazo las opciones de los usuarios e intensificará el ambiente de competencia de este servicio, sin ningún riesgo de deteriorar la dinámica competitiva en otros mercados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password