Ofrece AMLO lanzar un índice “alterno” al PIB; medirá la felicidad y el bienestar del pueblo, asegura

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para los gobiernos neoliberales el crecimiento económico sólo tenía que ver con el Producto Interno Bruto (PIB), desde un perspectiva de consumismo y lucro, que dejaban de lado muchos asuntos que están más encaminados al bienestar de la gente.

El mandatario señaló que como su gobierno tiene el propósito de aplicar un modelo económico distinto, él ya está trabajando en un nuevo índice de alternativo al PIB, que medirá el nivel de bienestar y la felicidad del pueblo; dijo que seguramente no les gustará a los tecnócratas,  lo cual para él querrá decir que  es bueno y está en lo correcto.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”, manifestó.

López Obrador no explicó cómo se medirán los parámetros de su propuesta porque  apenas está elaborando la “fórmula”, para ello –dijo- va a convocar a economistas, matemáticos y también psicólogos, pero según él, tiene el propósito de que su índice alterno sea una aportación para el mundo y demostrar que el crecimiento económico no depende únicamente de que haya riqueza, sino que ésta sea mejor distribuida.

“Estoy elaborado la fórmula, la vamos a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso. No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar. Entonces, es un aporte que vamos a hacer.  Voy a convocar a  matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, sicólogos, a especialistas…”, indicó.

A decir del presidente, en el gobierno de Carlos Salinas tal vez hubo más crecimiento del PIB, pero al mismo tiempo se privatizaron los bancos y la mayoría de las empresas del Estado y eso no significó bienestar para la gente porque también fue el sexenio con mayor desigualdad.

“En ese sexenio hay crecimiento económico, en promedio cuatro por ciento, cuando en todo el periodo neoliberal el crecimiento fue dos y en ese sexenio hay un crecimiento de cuatro por ciento. Pero ¿qué sucede también, y esa es la paradoja? En ese sexenio es en el que hay más desigualdad y yo creo que es una desigualdad de las dimensiones de la que había cuando Morelos llamaba a que se moderara la indigencia y la opulencia”, dijo.

Puntualizó que en su modelo “alternativo” no se medirá solo el crecimiento per se sino que éste se produzca con honestidad, austeridad, bienestar, felicidad y también con democracia, porque desde su perspectiva, medirlo sólo desde el PIB no sirve.

“Entonces, no nos sirve nada más el crecimiento si el crecimiento no va acompañado de más igualdad. No es crecer por crecer, por eso hay que añadirle al crecimiento democracia en la fórmula, porque si se crece con una dictadura, ¿qué cosa es lo que se está sacrificando?, la libertad y eso no. Tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad, no sólo el Producto Interno Bruto”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password