Oficial: TV Azteca debe reponer más de 32 mil spots que no transmitió entre 2008 y 2010

Nacional

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció los lineamientos bajo los cuales TV Azteca deberá reponer los más de 32 mil spots de partidos políticos que omitió transmitir entre el 2008 y el 2010.


La resolución se da como parte de la discusión de más de 48 mil spots que TV Azteca y otras televisoras omitieron transmitir, de los cuales más del 75% corresponden a la televisora del Ajusco.


El INE recordó que entre 2009 y 2013 la televisora de Ricardo Salinas Pliego recibió 33 multas (que ascendieron a más de 245 millones de pesos) por omitir la transmisión de propaganda partidista.


No obstante, y a pesar del señalamiento del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), TV Azteca no fue obligada a transmitir los cinco mil 847 promocionales que debían transmitirse en Cablevisión y Sky.


“En las disposiciones (del entonces IFE) se ordenó la imposición de una multa y la obligación de las emisoras para poner a disposición del instituto el tiempo comercializable o para fines propios que la ley autoriza, con el objeto de reponer las omisiones en las transmisiones”, se lee en el dictamen del INE.


“Conviene precisar que el estado procesal de las resoluciones es firme, por lo que este acuerdo no versa sobre la responsabilidad de los concesionarios sino sólo sobre la forma en que debe darse cumplimiento a los mandatos de la autoridad electoral en cuanto a las reposiciones”.


Por ello, “se debe emitir un criterio general que agrupe los promocionales omitidos descritos en las resoluciones y ordene, mediante la aprobación de la pauta correspondiente, su reposición”.


Los comerciales (88% del INE y el 12% para todos los partidos políticos) deberán transmitirse de manera adicional a los que por ley deben emitirse el próximo año. Esto se da justo cuando TV Azteca atraviesa una crisis por falta de anunciantes.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password