OEA reconoce al INE y a los medios por combatir las noticias falsas durante las elecciones

@OEA_oficial

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), desplegada en el territorio nacional en el marco de las elecciones 2018, reconoció la labor del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el trabajo de los medios de comunicación en el combate de las noticias falsas.

El organismo internacional felicitó a México por la exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia, al tiempo en que saludó la participación ciudadana que acudió a las urnas el pasado domingo en forma masiva para elegir más de 18 mil cargos.

En su informe preliminar, la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) constató la divulgación de noticias falsas que buscaron desinformar y desacreditar el proceso electoral, por ello destacó los esfuerzos realizados por el INE y por medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y universidades para “desmentir noticias falsas y combatir la desinformación ciudadana a través de campañas por distintos medios de comunicación y redes sociales”.

Encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, la Misión estuvo integrada por 65 expertos y observadores de 23 nacionalidades, que estuvieron desplegados en 25 estados del país. Luego de realizar una visita preliminar a mediados de mayo, la delegación se instaló en el territorio nacional el 21 de junio hasta el día de las elecciones, tiempo en el cual llevaron a cabo un análisis de aspectos clave del proceso electoral como la organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de mujeres, violencia electoral y participación de pueblos indígenas.

En ese sentido condenó la violencia que se registró durante todo el proceso, desde las intimidaciones que recibieron candidatos, los mensajes de odio en redes sociales, hasta los asesinatos.

Por otro lado, la Misión celebró que en estas elecciones, la paridad de género se haya cumplido ya que los resultados preliminares indican un incremento significativo de la presencia de mujeres en la composición del nuevo Congreso. En la Cámara de Diputados un 49.2% de las curules estarán ocupadas por mujeres, mientras que en el Senado será un 50.78%.

“A la espera de datos definitivos de esta elección, todo indica que México se situará entre los países de la región con mayor representación de mujeres en el Congreso. La Misión desea hacer explícito su reconocimiento al país por este importante logro”, puntualizó no sin advertir que en México, como en otros países de la región, la violencia política por razones de género continúa amenazando a las candidatas, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Informe preliminar: http://www.oas.org/fpdb/press/Informe-Preliminar—MVE-Mexico.pdf

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password