jueves 28 marzo 2024

Odebrecht propuso a México acuerdo reparatorio a cambio de frenar procesos y celebrar contratos

por etcétera

El gobierno de México rechazó un acuerdo reparatorio por 18 millones de dólares, que la constructora Odebrecht presentó a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo el contenido de un reporte de la Agencia Reuters, citado por El Financiero, la propuesta de la firma brasileña consistía en el pago de la mencionada cantidad además de dar información sobre casos de sobornos en México, a cambio de que la PGR y la Secretaría de la Función Pública (SFP), desistieran de los procesos en su contra y se le permitiera volver a participar en proyectos de obra pública.

En el documento, Odebrecht proponía que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le ejecutara cuentas por cobrar que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales la SFP pretendía cobrar parte de los 56.8 millones de dólares que adeuda al erario mexicano por concepto de multas.

Según el borrador del acuerdo consultado por Reuters, un portavoz de la PGR confirmó que no se llegó a un acuerdo con Odebrecht, mientras que una fuente de la SFP aseguró que no se estaba valorando ningún acuerdo reparatorio, toda vez que este asunto se dirime en el ámbito de la justicia penal, que no es competencia de esta dependencia.

En tanto, un representante de Odebrecht reveló a la agencia noticiosa mediante un correo electrónico, que en los últimos meses hubo reuniones con autoridades mexicanas, sin precisar cuáles, pero “las negociaciones no avanzaron hasta la formalización de un acuerdo”.

La SFP multó a finales del año pasado a dos filiales de Odebrecht en México con casi 57 millones de dólares, por estar involucradas en presuntos de corrupción en la celebración de contratos con Pemex; asimismo, las inhabilitó hasta por cuatro años para participar en licitaciones el país.

Por lo que respecta a las investigaciones penales, éstas no han mostrado avances porque la PGR ha argumentado que Odebrecht en Brasil no le ha proporcionado la información requerida respecto a sobornos pagados a servidores públicos en México. El subprocurador especializado en la Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz, aseguró que sin motivo alguno, la firma se ha negado a darle los documentos.

El escándalo que envuelve a Odebrecht detonó a finales de 2016, cuando en una corte de Estados Unidos se revelaron los pagos por 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014.

Posteriormente, en una investigación periodística se divulgó un video donde un exdirectivo de Odebrecht señaló quien fuera director de Pemex, Emilio Lozoya, de ser uno de los destinatarios de esos pagos, situación que el exfuncionario ha negado reiteradamente.

arg

También te puede interesar