Ocultan Sedena y Gobierno de la CDMX ubicación de las sucursales del Banco de Bienestar en la capital

Foto: Cuartoscuro

Para los vecinos de las distintas alcaldías de la Ciudad de México, es un misterio la ubicación de las sucursales del Banco del Bienestar que se pretenden construir en la capital del país y algunos puntos donde ya iban a arrancar las obras, se han desatado conflictos con los colonos que dicen no haber sido consultados.

El periódico Reforma solicitó vía transparencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, la relación de los sitios exactos donde se construirán las sucursales bancarias, pero ninguna de las dos dependencias lo aclaró.

Mientras la Sedena únicamente informó que en total serán 64 las sucursales que se edificarán en la capital del país, la Secretaría de Finanzas de la CDMX solo mencionó que se han concretado la cesión de diez predios para este propósito, aunque no especificó dónde están dichos inmuebles.

Esta falta de información hacia los ciudadanos, ha detonado algunos diferendos vecinales como el ocurrido en agosto pasado con residentes de la colonia El Carmen, en la alcaldía Coyoacán, quienes se opusieron a que una sucursal del Banco del Bienestar se construyera en un extremo del Parque Xiconténcatl.

Las protestas escalaron e incluso los vecinos montaron guardia para evitar que las obras siguieran su curso; después de varios días de conflicto, el gobierno accedió a cancelar los trabajos.

Por otra parte, este jueves durante un evento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en una primaria de la Alcaldía Álvaro Obregón, vecinos de la colonia Las Eras, en Álvaro Obregón, increparon a la mandataria para expresarle su inconformidad por la pretensión de construir una sucursal bancaria en un parque de dicha comunidad.

Aun cuando Sheinbaum trató de convencerlos de los beneficios que dicho banco les va a traer, los inconformes no cedieron y la jefa de Gobierno accedió a reunirse posteriormente con ellos y visitar la zona de obras para llegar a un acuerdo.

Por su parte, Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón, afirmó que las protestas vecinales que se suscitaron desde el pasado fin de semana, propició que  el Secretario de Gobierno, Martí Batres, se comunicara con ella para analizar otras opciones para construir el banco.

Cabe recordar que para acelerar la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, el Gobierno de la Ciudad de México ha dispensado trámites de autorización de impacto ambiental y de factibilidad de servicios hidráulicos, que sí se exigen a cualquier otra obra.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password