Oculta Pemex grado de impacto ambiental por Refinería Dos Bocas; 119 especies animales estarán en riesgo

La proyectada Refinería Dos Bocas, en Tabasco, desplazará y amenazará la vida, hábitat y rutas de migración de 119 especies de mamíferos, reptiles y aves, así como un número indeterminado de especies vegetales, señala la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo.

El documento, divulgado por El Universal, reporta que en un muestreo levantado del 13 de marzo al 1 de abril, se localizaron más de 4 mil animales de diversas especies que habitan el área donde se construirá la refinería o lo usan como lugar de paso en sus rutas migratorias. La mayor parte de los animales afectados son aves (más de 3 mil), seguidos de anfibios, reptiles y mamíferos.

Dos Bocas es la refinería que de acuerdo con lo ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará la autosuficiencia en gasolinas. Sin embargo, su impacto ambiental, en lo relativo a la fauna, será grave. La MAI dice que es de esperar la “posible disminución de especies animales” así como “la alteración de los patrones de movilidad de la fauna terrestre”.

El diario refiere que este reporte fue presentado por Pemex a la Semarnat y que en el mismo “se ocultaron los datos acerca de la vegetación que será desmontada para la preparación del sitio donde se construirá la refinería, además del monto de la inversión” así como el grado de impacto ambiental, el cual se califica en cuatro categorías: irrelevante, moderado, severo o crítico.

También habrá afectaciones en vegetación, manglares y humedales. La zona “presenta elementos de relevancia ecológica, como comunidades de manglares, cuerpos de agua, humedales y especies de fauna en estatus de protección” admite la MIA.

No obstante, no se plantea cancelar o modificar el proyecto, sino realizar “ahuyentamiento” de algunas especies, para que, al moverse de lugar, no sean lastimadas durante la construcción, así como realizar programas de manejo, rescate y reubicación de otras. Respecto a las aves migratorias, considera que no hay problema, “ya que al sentirse amenazadas huyen del sitio”.

“Aunque el desarrollo del proyecto provocará afectaciones moderadas al ambiente, éstas serán controladas, mitigadas o compensadas mediante diferentes sistemas de control ambiental, programas de manejo y rescate, la reubicación de la fauna, así como programas de reforestación, por lo que se espera que las afectaciones se reduzcan y que contribuyan a mejorar la calidad del sistema ambiental a través de la producción de combustibles limpios”, refiere.

No obstante, no explica qué medidas específicas tomará para mitigar el daño a la fauna y asegura que, en cambio, traerá impulso al desarrollo económico de la región.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password