Ocho periodistas denuncian agresión por parte de la SSP-Veracruz durante evaluación docente

Nacional

Al menos ocho periodistas denunciaron agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Veracruz y la Fuerza Civil, cuando cubrían, este fin de semana, las manifestaciones que algunos docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron en contra de la evaluación docente.


De acuerdo al reporte de Animal Político y Artículo 19 los periodistas agredidos son: Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García, de AVC Noticias; Iván Sánchez, de MVS; Hugo Gallardo, de Mi revista Veracruz; Melissa Díaz, del Diario de Xalapa; Carol Suárez, de Al calor político, y un fotógrafo del Gobierno de Veracruz.


Las agresiones se cometieron a las afueras del gimnasio Omega, en Xalapa, una de las sedes donde se realizó la evaluación docente, y donde se encontraban miembros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, grupo disidente.


Los gendarmes llamados a blindar la aplicación de la prueba iniciaron el repliegue de los maestros manifestantes y fue cuando los comunicadores antes referidos empezaron a tomar fotografías para registrar el enfrentamiento.


De acuerdo al relato de Díaz y Sánchez (heridos el domingo), los policías comenzaron a destrozar todo su equipo (lentes, cámaras, tabletas, celulares) e incluso revisaban el material grabado. En el caso de Sánchez, recibió un golpe en la ceja izquierda aunque se presentó como prensa ante los policías.



 



Melissa Díaz interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada la Atención de Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores. Por su parte, el corresponsal de MVS hizo lo mismo pero ante la procuraduría estatal.


Hasta el momento, ni el Gobierno de Veracruz ni la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz han dado un pronunciamiento al respecto. La única información hallada en las redes sociales oficiales es “el éxito de la evaluación docente de este fin de semana”.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password