Obstaculiza FGR investigación sobre Pío López Obrador y Odebrecht: INE

Foto: Twitter

El Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) ha obstaculizado las investigaciones que el órgano electoral lleva a cabo sobre el presunto financiamiento irregular recibido por los partidos políticos.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero electoral, Ciro Murayama, quien encabeza la Comisión de Fiscalización del INE, señaló que tanto la FGR como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se han negado a proporcionar información sobre el presunto delito electoral que se le atribuye a Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

Murayama Rendón indicó que también se han puesto trabas para proporcionar la documentación relacionada con el supuesto financiamiento de Odebrecht a campañas políticas. La negativa a responder a las solicitudes de información respecto a este asunto, data desde 2017 y persiste hasta la fecha, reporta El Universal.

En cuanto a la denuncia presentada en contra de Pío López Obrador, el INE pidió a la FEDE la información respectiva desde octubre de 2020 y reiteró la solicitud en enero del año en curso, sin embargo, en las dos ocasiones se negó a proporcionarla.

Expuso que el MP a cargo del caso, alegó que aun cuando existe una tesis del Poder Judicial para que el INE pueda acceder al informe de este caso, se trata de un criterio aislado.

Tras señalar que existen otros casos en donde las solicitudes de información del INE no han sido respondidas por las instancias correspondientes, Ciro Murayama recordó que una de las atribuciones del órgano electoral es vigilar que origen de los recursos económicos que reciben los partidos, sea lícito y transparente.

Cabe recordar que tanto el PAN como el PRD presentaron una denuncia en contra de Pío López Obrador, luego de que el sitio digital Latinus diera a conocer un video de 2015,  en donde aparece el hermano del mandatario recibiendo dinero de parte David León Romero, quien en aquella fecha fungía como asesor del gobierno de Chiapas. Se presume que dichos recursos se utilizaron para financiar las campañas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password