Obras de Xochicuautla están suspendidas, confirma líder de comunidad; CNDH abre expediente

Nacional

El primer delegado de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Antonio García, confirmó que las obras para la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan están suspendidas, al menos de manera temporal.


La confirmación se da luego de que el pasado lunes autoridades del Estado de México y representantes de Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V. (filial de Grupo Higa) derrumbara la casa del primer delegado, a pesar de la existencia de una suspensión definitiva de las obras que otorgó un juez a los pobladores, en febrero de este año.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, García dijo que llevan años oponiéndose a dicho proyecto ya que afectaría, principalmente, la zona de bosque de su comunidad.


“Te diré que nuestra lucha ya tiene ocho años, sabemos que es un proyecto, que entre comillas ellos dicen que trae el progreso. Nosotros los indígenas decimos que no trae un proyecto digamos de progreso a nuestra comunidad sino de destrucción por el trazo donde lo pasaron, que es por el área del bosque", expresó.


Relató que este lunes salió temprano de su casa para realizar sus actividades cotidianas cuando le avisaron que un equipo de demolición había destruido su casa. Las imágenes de esta acción fueron difundidas en redes sociales lo que causó indignación en miles de internautas.





Posteriormente, refirió que Enrique García, quien se presentó como titular de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, le quiso entregar dos documentos con los cuales intentó demostrar que se trataba de una acción completamente legal.


Uno que es una copia de la expropiación, del decreto expropiatorio, y uno que es un acuerdo entre el comisioriado de bienes de esta comunidad y la empresa Autobahn”, dijo Antonio García, quien agregó que en ninguno de los documentos venía su nombre.


Al respecto, el Estado de México justificó la demolición afirmando que en el expediente 771/2015 (interpuesto por Antonio Miguel Reyes Valdez) “ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno”.


Pese a la justificación, el gobierno mexiquense adelantó que “no serán demolidas más viviendas de la zona” hasta que se “determinen los límites precisos del derecho de vida”.


Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado de prensa que ya abrió un expediente por este caso y llamó a los involucrados a que “continúe el diálogo y la tolerancia y se construyan puentes de comunicación”.


Asimismo, detalló que envió representantes para que den acompañamiento a los afectados y se encarguen de “la implementación de medidas cautelares con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de la mencionada población”.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password