Académicos rechazan insistencia de AMLO de eliminar examen de ingreso; reclaman también falta de presupuesto

Foto: Notimex

Académicos y autoridades de la máxima casa de estudios señalaron que no es viable el pase automático en la UNAM como lo ha planteado el presidente López Obrador.

El rector Enrique Graue Wiechers, así como los académicos Angélica Cuellar y Pedro Salazar Ugarte, se manifestaron abiertamente contra la propuesta del gobierno al considerar que no tiene viabilidad para esta institución.

Angélica Cuellar, quien también funge como directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue más allá al señalar que debe ser la propia comunidad universitaria quien decida sus tareas, argumentando la autonomía que le concede la legislación, lo cual también implica designar a sus autoridades, decidir sus líneas de investigación, así como la forma en que deben ingresar sus alumnos.

Cabe señalar que apenas el presidente López Obrador volvió a insistir en que las universidades deben quitar el examen de ingreso ya que durante el periodo neoliberal eso fue un pretexto para rechazar a los jóvenes, aunque estos pasaran la prueba no se quedaban porque no había espacios suficientes por la falta de presupuesto, dijo.

Al respecto, otros prestigiados académicos como el Doctor en Economía e investigador Imanol Ordorika, han cuestionado al gobierno de estar planteando la obligatoriedad y gratuidad, pero al mismo tiempo querer recortarle el presupuesto a las universidades y en general a la educación, con los mismos argumentos neoliberales. Como en años anteriores durante los gobiernos del PRI y del PAN, ahora siguen demandando un mayor presupuesto para la educación, pues dicho incremento tampoco se ha dado con este gobierno.

El presidente López Obrador hizo el planteamiento sobre el pase automático cuando mañana miércoles 2 de octubre se llevarán a cabo varias movilizaciones por un aniversario más de la masacre de 1968 y luego de que cientos de jóvenes cometieran actos de vandalismo en las calles de la CDMX.

Por lo visto las autoridades del país están calculando que no es suficiente el llamado a realizar los actos conmemorativos en paz y orden, por lo que han decidido hacer de nueva cuenta el planteamiento sobre la gratuidad de la educación, en un intento de desviar la inconformidad social hacia las universidades y sus autoridades.

(Con información de Excélsior)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password