Diputados avalan que médicos nieguen servicio por objeción de conciencia

Diputados avalan que médicos nieguen servicio por objeción de conciencia
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a la Ley General de Salud que permite a los médicos y enfermeros negar la prestación de algún servicio por objeción de conciencia, excepto en casos de riesgo para el paciente.

Con 313 votos a favor, 105 en contra y 26 abstenciones, los legisladores aprobaron la adición al artículo 10 bis que permite al personal adscrito al Sistema Nacional de Salud negar la prestación de cualquier servicio (como la interrupción legal del embarazo) si alega que va en contra de sus creencias o principios.

La propuesta fue presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, y quien entre sus propuestas destaca la de catalogar la educación sexual en los libros de texto como pornografía.

Asimismo, durante la discusión de los matrimonio igualitarios, dijo que de aprobarse estas uniones, después las personas buscarían casarse “con delfines y laptops”.

Para justificar la propuesta Martínez Guzmán citó, de manera errónea, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual en realidad alude a la libertad de creencia.

La iniciativa, votada en contra por PRD y Morena (excepto por los legisladores Mariana Trejo Flores y Alberto Martínes Urincho), se turnará al Senado de la República para su análisis, discusión y votación.

(Con información de La Jornada)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password