Oaxaca: quedan sin apoyo federal hijos de mujeres víctimas de feminicidio por causa de la “austeridad”

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, antes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que daba apoyos a los hijos de mujeres fallecidas y que daba la posibilidad de inscribir a las “víctimas indirectas de feminicidio”.

En entrevista con El Universal, la funcionaria dijo que debido a la “austeridad” que implementa el gobierno actual, niños y niñas huérfanos debido a que sus madres fueron asesinadas por motivos de género se encuentran desprotegidos, ya que no recibirán ni el pequeño apoyo de hasta 2 mil 40 pesos al mes que antes les otorgaba el gobierno.

La SMO inscribía a los hijos de mujeres fallecidas por feminicidio al mencionado programa, el cual les daba un apoyo hasta los 24 años de edad, para concluir sus estudios. Vásquez Colmenares dijo que el gobierno federal canceló ese programa para implementar las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales no consideran como objetivos prioritarios a los hijos en orfandad de madres víctimas de feminicidio.

La diferencia consistía en que los hijos de madres fallecidas por violencia de género no tenían que hacer trámite, debido a que su caso se catalogaba como grave.

Para paliar la situación, explicó, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca buscará replicar el extinto programa federal. Se estima, de acuerdo con datos del Congreso local, que hay en Oaxaca 544 niñas y niños huérfanos por violencia feminicida, hijos de mujeres fallecidas de 2010 a 2018.

Sin embargo, la funcionaria dijo que, al momento, el gobierno estatal solo da atención a 119 menores, por medio de la SMO y la Fiscalía Especializada en Víctimas, pero no existe de manera formal un programa de atención para ellos. “Hace falta una protocolización”, ya que la atención “no se ha institucionalizado”, lo cual significa que, aunque el apoyo exista de momento, nada garantiza que prosiga.

“Hay algunos casos de hace 15 años que aún están abiertos, de cuando el feminicidio no se había tipificado como delito y las muertes de mujeres por razones de género se consideraban como homicidios dolosos. El feminicidio se tipificó en 2012”, en Oaxaca.

Señaló que el Congreso local aprobó una reforma al artículo 22 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece la obligación del estado de Oaxaca de “garantizar la alimentación, salud y educación de todos los hijos e hijas de víctimas de feminicidio”, pero dicha reforma aún no entra en vigor ni se delinean las acciones concretas para que esto suceda.

“Nos va a ayudar mucho cuando la ley quede aprobada, porque no será solamente buena voluntad, existirá una obligación”, señaló.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password