En Oaxaca los niños ya no podrán comprar productos chatarra

Tercero Díaz/Cuartoscuro

El Congreso de Oaxaca incluyó en la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente del estado la prohibición de la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad.

La iniciativa propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, que llevaba un año en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, fue aprobada con 31 votos a favor. Se trata de la adición del artículo 20 bis a la ley antes citada.

Según la legisladora, con esta decisión lo que se pretende es que la decisión de si los niños consumirán los productos “chatarra” serán los padres de familia, quienes tendrán la responsabilidad de ello.

En el dictamen de la adición se establece que “las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”.

Para sostener la adición los legisladores argumentaron que para su aprobación fueron tomados como referentes estudios científicos y académicos de salud, además de compromisos internacionales como la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se establece la reducción de las formas de malnutrición.

Datos oficiales de Oaxaca indican que 12.7 por ciento de los niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica, mientras que 1.2 millones presentan anemia crónica.

La decisión de inmediato despertó oposición: la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes consideró que se trata de una mala medida porque golpeará la economía de los pequeños negocios, como las misceláneas.

A su vez, Coparmex también alegó que, para no afectar a pequeños comerciantes y a la economía local, el órgano legislativo debería detener la discusión de la iniciativa. Añadió que la iniciativa puede generar barreras a la competencia y a la libre concurrencia ya que establece restricciones únicamente a alimentos envasados y no así a alimentos preparados, a la venta en granel y al sector informal.

Al respecto la  diputada López Domínguez aclaró que  no se afecta a los pequeños comercios debido a que la venta de los productos referidos en la ley solamente se prohíbe a los menores de edad, no es de manera general. Añadió que se es un avance que prioriza la salud sobre los intereses económicos.

Desde ayer Christian Skoog, representante de la Unicef en México, había adelantado su apoyo a la iniciativa contra la chatarra: “Celebramos la propuesta de adición a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para prohibir la distribución, donación, regalo y venta de bebidas azucaradas y alimentos calóricos a menores de edad. @Magaly_LopezOax @CongresoOaxLXIV”.

Y añadió: “Acciones como esta son sumamente necesarias pues protejan el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de cada niña, niño y adolescente”.

La ley fue turnada al Poder Ejecutivo del estado para su publicación en el periódico oficial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password