Premio Nacional de Protección Nacional

El NYT, “con poca ética”: AMLO; antes usó textos de ese medio contra Peña

El presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó al periódico estadounidense The New York Times (NYT), del que dijo que es un medio “con poca ética”, cuya nota del viernes fue retuiteada por “los conservadores de México”. Sin embargo, en el pasado cuando menos en un par de ocasiones el político tabasqueño usó notas de ese medio contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El viernes pasado el NYT publicó el reportaje  “Cifras ocultas: México desatiende ola de muertes en la capital”, de Azam Ahmed, en el que, se cuestionan los datos oficiales. El reportaje señala que la cifra real de fallecimientos “es más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente”.

Después el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell hizo una descripción del procedimiento del conteo de muertos por Covid-19 y las dificultades para su reporte. Cuestionó la confrontación que Ahmed hizo de los números del gobierno de la Ciudad de México y del país, para lo que alegó su estrecha relación con Claudia Sheinbaum y su equipo. El domingo Reforma siguió mostrando la incongruencia entre los números del Valle de México y los nacionales presentados por la Secretaría de Salud.

En su conferencia de prensa el presidente se sumó a la discusión, para lo cual alegó que en el reportaje de marras al diario norteamericano le “faltó ética”.

Así lo comentó López Obrador: “Hace unos días salió en el New York Times una nota sobre el ocultamiento de muertos; lo mismo que han sostenido algunos medios en México, nada más que ahora es el New York Times.

El New York Times es un periódico famoso, pero con poca ética. En este caso es evidente de que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa. Faltó ética”.

Sin embargo, y como acostumbra, no señaló con precisión las razones de su señalamiento.

López Obrador llamó a no dejarse “apantallar” y dijo que “no hay nada que temer, aunque se trate del New York Times”.

El presidente acusó también que la nota del NYT fue retuiteada por “todos los conservadores de México o sus voceros, pero así, periodistas, intelectuales orgánicos, políticos corruptos, todos”.

No sólo ello, sino que dijo que “hasta sabían” que venía el reportaje porque en cuanto apareció en “lo que llaman nado sincronizado, se lanzan todos. Pero no hay que alarmarse; esto es normal. La verdad es que se está llevando a cabo una transformación y están muy molestos los conservadores”.

Sin embargo, antes, en abril 2016, López Obrador había utilizado una nota y un editorial del NYT para criticar al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El 23 de abril de 2016 el NYT publicó un reportaje de Azam Ahmed y de Paulina Villegas titulado “A punto de abandonar México, los investigadores del caso Ayotzinapa dicen que el gobierno frustró su trabajo”. En ese texto varios miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusaban que el gobierno de Enrique Peña Nieto los había sometido a una campaña de acosos, evasivas e intimidación que les impedía llegar a una conclusión.

Entonces López Obrador aprovechó para destacar esa publicación en un mensaje de Twitter: “La noticias sobre de la crisis de México siguen llegando del extranjero. Hoy la principal del New York Times es contra EPN por Ayotzinapa”.

Unos días después, el 26 de abril el NYT publicó otro reportaje de Azam Ahmed, titulado “La desaparición de 43 estudiantes en México, la tragedia que marcó al gobierno de Peña Nieto pero que no afectará a su partido”, en el que se daba cuenta del efecto político de los hechos de Iguala sobre la administración del anterior presidente.

Al siguiente día el diario publicó un editorial, “México huye de la verdad”, en el que criticó de forma severa que el gobierno de Peña Nieto entorpeciera la investigación de los hechos ocurrido en Iguala en septiembre de 2014.

Una de las críticas más fuertes de aquel editorial fue el dedicado a la declaración de Peña Nieto en 2014 en la que dijo que había que pasar la página por aquellos hechos. El NYT publicó al respecto: “Debió estar engañándose a sí mismo pensando que podía volver la página a los derechos humanos en un hecho atroz que horrorizó a toda la nación y sobre el que el gobierno no tiene respuesta sobre quién y lo hizo y por qué”.

López Obrador aprovechó para atacar en Twitter, el mismo día de la publicación, al entonces presidente: “Siguen ninguneando a EPN en el extranjero. Hoy vuelve el New York Times a criticarlo en un editorial por su complicidad en Ayotzinapa”.

Entonces a López Obrador no le pareció “poco ético” el trabajo del NYT ni de Azam Ahmed.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password