The New York Times pide comisión internacional que investigue espionaje a GIEI

NYT pide comisión internacional para investigar espionaje a GIEI
FOTO: SELENE PACHECO /CUARTOSCURO.COM

The New York Times pidió este martes la conformación de una comisión internacional que investigue el espionaje del que fueron víctimas los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), según un reportaje del rotativo.

En su editorial titulado en su versión en español “Cuando los gobiernos no se resisten a abusar de los programas espía”, el diario consideró que el “abuso tan descarado” del software Pegasus amerita la creación de una comisión internacional para el caso, tal como sucedió con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El abuso tan descarado de esta tecnología justifica que haya otra investigación internacional. Peña Nieto ha dicho que recibiría ayuda externa; esta vez realmente debería aceptarla”, se lee en el texto del periódico estadounidense.

Por un lado, el editorial critica que se hayan gastado 80 millones de dólares en la adquisición de un software que fue diseñado para combatir el terrorismo pero que fue utilizado “contra destacados académicos, abogados, periodistas y sus familiares, además del GIEI”.

Por otra parte, también criticó a la empresa creadora del software, NSO Group, por los pocos controles que tiene sobre dicha tecnología, ya que “la tentación para que los gobiernos le den mal uso es fuerte”, mientras que las previsiones de los creadores “son, claramente, insuficientes”.

Días después de que se reveló el primer caso de espionaje con Pegasus contra periodistas y activistas, la PGR anunció que iniciaría una investigación en colaboración con dependencias internacionales, como el FBI. Sin embargo, el gobierno de EU declaró que hasta el momento no han recibido una solicitud formal de cooperación para el caso.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password