Nulos avances en la “trágica situación” de derechos humanos: Amnistía Internacional sobre gobierno de AMLO

La organización internacional de observación y defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, señaló que a un año de tomar del poder, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha fallado” en resolver la “trágica situación” que se vive en México en materia de derechos humanos, incluyendo la violencia contra las mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

Urgió al gobierno a dejar de “culpar a administraciones pasadas, a aceptar su responsabilidad” y trabajar por resolver los múltiples pendientes en esta materia, como la indefensión de migrantes e indígenas, feminicidios, asesinatos de periodistas, derechos plenos a la comunidad LGBTI y más.

En comunicado de prensa,la directora internacional de AI, Erika Guevara Rosas se refirió al informe emitido por el organismo: Cuando las palabras no bastan, sobre el desempeño del gobierno actual en materia de derechos humanos durante su primer año, el cual, dijo, evidencia una “enorme inconsistencia” entre lo que dice y lo que hace.

El actual gobierno cumple un año en funciones y la “violencia basada en el género en contra de niñas y mujeres permanece ampliamente extendida en México. Ni las policías ni las nuevas leyes han sido suficientes para afrontar el creciente número de muertes, desapariciones y otras graves violaciones a los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el país”.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, dijo que hay muchos retos a vencer en materia de violencia de género. La más urgente es”erradicar los feminicidios”, ya que entre enero y septiembre de 2019 se verificaron 748 delitos de este tipo y a pesar de la gravedad del tema, “no hay señales de ninguna medida práctica que en el corto o mediano plazo pueda corregir la resistencia para investigar correctamente los casos de feminicidio y terminar con la impunidad”,

Guevara Rosas dijo que AMLO también ha estigmatizado constantemente a los periodistas y a las organizaciones sociales que lo han criticado, “manteniendo el ambiente hostil en contra de los periodistas, defensores de derechos humanos y sus organizaciones”.

A pesar de que, según AI, el morenista ha mostrado “voluntad de tomar medidas en algunas áreas, especialmente con respecto a los desaparecidos”, luego de un año de gobierno no ha habido ningún cambio sustancial en “las vidas de millones de personas que enfrentan una crisis extremadamente severa de derechos humanos”.

“Hay una enorme inconsistencia entre lo que el gobierno dice y lo que hace. Promete un trato más humano a los migrantes pero envía a la Guardia Nacional a perseguirlos y detenerlos. Dice que protegerá a los defensores de derechos humanos y a los periodistas, pero de manera pública los desacredita”.

Guevara Rosas señaló que la crisis ya cumple una década y el gobierno actual no ha logrado avances al respecto. “Los muy elevados niveles de violencia que amenazan el derecho a la vida, el extendido uso de la tortura, los alarmantes niveles de violencia en contra de las mujeres y una estrategia militarizada de seguridad pública son indicadores de la trágica situación en México”.

El organismo reconoce que el gobierno de AMLO tomó una medida adecuada al admitir que el Comité de la ONU sobre Desaparición Forzada tiene competencia en la revisión de diversos casos en el país. Pero dicha admisión no se ha reflejado en los hechos, puesto que desde agosto pasado no se ha dado acceso a esta Comisión a revisar los casos.

También señaló que fue positivo el haber impulsado una amnistía a las mujeres que han abortado, pero que hay mucho por hacer todavía para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en el país.

Especialmente, critica que el gobierno de López Obrador “no se ha apartado de la altamente militarizada estrategia de seguridad que implementaron sus predecesores. Se ha negado a reconocer que la tortura es habitual y además, ha endurecido las medidas migratorias”.

Recomienda a la actual administración que desmilitarice a la Guardia Nacional, que formule políticas públicas que protejan a defensores de derechos humanos y periodistas, que termine con las deportaciones ilegales de migrantes y otorgue asilo a personas en riesgo y que su gobierno conduzca de manera meticulosa, independiente e imparcial las investigaciones sobre asesinatos de mujeres por causa de su género, entre otros muchos pendientes.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password