Nuevo Aeropuerto, a consulta popular: Jiménez Espriú; no es procedente, aclara exconsejero del INE

Según Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Comunicaciones y Transportes, el futuro del Nuevo Aeropuerto se someterá a consulta popular en octubre próximo.

Luego de una reunión de trabajo con el ganador de la elección presidencial en su casa de transición, el próximo titular de la SCT explicó que previo a este ejercicio, un grupo de especialistas analizará a partir de agosto la viabilidad del proyecto y una vez que se tengan los resultados de esta evaluación, serán los ciudadanos quienes decidan.

Aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto instruyó al actual secretario, Gerardo Ruiz Esparza, para formar grupos de trabajo con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en esta materia, a fin de informar a fondo sobre la viabilidad financiera e impacto ambiental de la nueva terminal aérea, así como para plantear propuestas alternas en caso de que los expertos resolvieran que no es conveniente continuar con el proyecto tal y como está ahora.

Al respecto, el periodista Ciro Gómez Leyva señaló en su programa de noticias en Radio Fórmula, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le envió en un mensaje en donde la dependencia afirma que los trabajos del Nuevo Aeropuerto siguen su curso conforme a lo planeado.

En ese mismo espacio, entrevistó al exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, quien precisó que es legalmente improcedente una consulta popular sobre este tema, porque de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 35 de la Constitución, estos ejercicios deben ser organizados por  el INE a la par con una jornada electoral, es decir, sólo podría concretarse hasta la elección intermedia de 2021.

Recordó que el Presidente de la República puede convocar a una consulta popular o bien un 33% del Poder Legislativo, pero mientras el nuevo titular del Ejecutivo y los congresistas electos el pasado 1 de julio no asuman sus cargos, no tienen atribuciones para ello. Asimismo, precisó que el tema que se someterá a consulta tiene que contar con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque no se puede preguntar cualquier cosa; concluyó que los asuntos de seguridad nacional no son sujetos de este mecanismo, sino decisión exclusiva de los poderes del Estado.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password