Nueve pueblos indígenas del Estado de México se amparan contra Santa Lucía

Nueve amparos más, esta ocasión de parte de comunidades indígenas del municipio de Tecámac, Estado de México, se sumaron a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado como un “sabotaje legal” en contra del Aeropuerto de Santa Lucía.

Aunque según el mandatario, quienes se oponen a dicha obra son “los corruptos”, ahora fueron pobladores indígenas quienes se ampararon contra la construcción de la obra aeroportuaria, argumentando que traerá afectaciones sociales, hídricas y merma de territorio, contaminación, expansión de la mancha urbana, ruido, pérdida de viviendas y aumento de militares en la zona.

Del mencionado municipio, se ampararon los pueblos de San Francisco Cuautliquixca, Santa María Ajoloapan, San Pablo Tecalco, San Pedro Pozohuacan, Santa María Ozumbilla, San Jerónimo Xonacahuacan, San Lucas Xolox, Reyes Acozac y Santo Domingo Ajoloapan.

De acuerdo con información proporcionada por El Universal, las demandas de amparo se presentaron en Naucalpan, Estado de México, de donde dos ya fueron enviadas al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa. El resto de demandas aún no cumplen todos los requisitos para ser admitidas.

Este juzgado fue designado por el Consejo de la Judicatura Federal para concentrar todos los amparos y evitar así fallos contradictorios entre sí, como estuvo ocurriendo durante varios meses, en que diversos jueces resolvieron sobre el asunto.

A pesar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que se realizó una “consulta con pueblos indígenas” que avaló la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, documentos del propio gobierno revelaron que dicha consulta se realizó en municipios donde la práctica totalidad de la población simpatiza con el partido en el poder.

Otras comunidades han reclamado que la autoridad no se acercó jamás a ellos, como fue el caso de los habitantes de Tecámac, quienes argumentan que no se hizo ningún estudio para evaluar el modo y la magnitud en que el aeropuerto impactará su entorno en todos los sentidos.

Los nueve amparos de los pueblos de Tecámac se suman a los más de 100 que han sido interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches que aglutina a empresarios que protestan por la cancelación de la obra en Texcoco.

De todos esos amparos, algunos fallos han ido en el sentido de suspender de manera definitiva la obra. Otros han dictado suspensiones provisionales y otros fallos no concedieron el amparo.

Por la abundancia de demandas, se dictaminó que fuera un solo juzgado el que diera curso a las quejas sobre este mismo caso.

Ya en manos del Juzgado Quinto, hace dos semanas se concedió una suspensión definitiva para frenar las obras en Santa Lucía y ordenando que las obras truncas en Texcoco se inunden para formar un lago artificial, tal como pretende el gobierno federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password