jueves 28 marzo 2024

Nueve parejas homosexuales piden al Congreso de Jalisco que no impugne sus matrimonios

por etcétera

Al menos nueve parejas homosexuales de Guadalajara, Jalisco, están cerca de poder casarse, luego de obtener un amparo colectivo que les permite ejercer este derecho. Sin embargo, solicitaron de manera formal al Congreso estatal que no impugne su unión, como lo ha hecho en casos anteriores.


El pasado 10 de julio las parejas acudieron al Registro Civil 1 de Guadalajara tras la histórica discusión de la Suprema Corte de Justicias de la Nación (SCJN). No obstante, los servidores públicos les negaron la solicitud argumentando que estaban sujetos a la Ley Estatal del Código Civil del Estado de Jalisco donde se especifica que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.


Tras meses de batalla legal, el Juez Cuarto en Materia Civil les otorgó, el pasado 30 de octubre, el amparo con el cual podría casarse. Pese a ello, sus abogados les advirtieron que en algunos casos tanto el Ayuntamiento como el Congreso estatal podrían impugnar la unión, lo que llevaría a la intervención de un Tribunal Colegiado y, por ende, al retraso de la unión.


"En este país los derechos están judicializados, y a pesar de que cuando nos notificaron sobre el amparo estábamos muy contentas, nos asesoramos con los abogados y nos dijeron que en ocasiones anteriores, en amparos individuales, el propio Congreso de Jalisco era el que había interpuesto recursos de revisión, entorpeciendo así los proceso; por eso acudimos hoy (jueves) al Congreso a pedir que no intervengan en esta ocasión”, dijo Fascinación Jiménez, representante común de las nueve parejas, quien agregó que las autoridades tienen 15 días para dar una respuesta.


“Entregamos un escrito en el ayuntamiento, dirigido al alcalde Enrique Alfaro, ahí nos dijeron que ellos no tenían ninguna intención de intervenir, lo mismo hicimos en el Registro Civil, y fueron muy amables; nos aseguraron que no apelarían, pero nos preocupa el Congreso porque hay algunos diputados panistas que se han pronunciado en contra de los matrimonios igualitarios y cuando se habla de legislar al respecto dicen que esto se debe someter a consulta”.


Jiménez recordó que la lucha más importante no se enfoca en estos nueve matrimonios sino en la organización Unión Diversa de Jalisco A.C., quien presiona al Poder Legislativo estatal para que homologue su legislación a la jurisprudencia de la SCJN que dictamina que no hay argumento legal que establezca que el matrimonio debe realizarse solamente entre un hombre y una mujer.


“Tuvimos una cita con los actuales legisladores hace 15 días para hablar al respecto, pero como apenas acababan de tomar sus cargos nos pidieron tiempo en lo que instalaban las comisiones y podían empezar a organizarse. Nosotros consideramos que un mes es suficiente para eso, y si no somos convocados de nuevo antes de los primeros días de diciembre, estaremos iniciando una huelga de hambre frente al Congreso, porque este es un tema urgente”, precisa la representante legal.


Por vía del amparo individual, se han concretado en Jalisco 16 matrimonios de personas del mismo sexo. En el caso del Registro Civil 1 de Guadalajara, además de estas nueve parejas, hay otras solicitudes similares que resuelven la querella en casos diferentes.


 


mahy

También te puede interesar