Nuestros adversarios quisieran que no cumplamos con el aeropuerto: AMLO; amparos son improcedentes, afirma

Foto: Cuartoscuro

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno ya tiene prácticamente todo listo para dar inicio a los trabajos del aeropuerto en Santa Lucía, incluyendo el diagnóstico ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que estaba pendiente.

Al ser cuestionado respecto al permiso de la Semarnat, en el que condiciona su aval a la realización de algunos estudios, el mandatario consideró  que éstos no serán necesarios y se podrá arrancar con las obras en los plazos previsto. Lo único que falta, subrayó, es desahogar los amparos que se interpusieron en contra del proyecto y los cuales, desde su perspectiva son improcedentes, sin embargo, está en manos de los jueces resolver al respecto y dijo que lo único que espera es que no se apliquen más “tácticas dilatorias” para tomar estas resoluciones.

“Yo espero que ya el Poder Judicial resuelva lo más pronto posible que no haya tácticas dilatorias, que la justicia sea pronta y expedita y que ya se resuelva este asunto, porque nos demora el tiempo de la construcción del aeropuerto y queremos ya iniciar, porque tenemos dos años y medio de plazo”, indicó.

López Obrador acusó que lo que quisieran sus adversarios es que no cumpla con su compromiso de que el aeropuerto de Santa Lucía esté concluido a mitad de su sexenio, pero si se hará y además, con apego a la norma, a diferencia del aeropuerto de Texcoco, sobre el cual nadie se preocupó ni se ocupó de los permisos ambientales ni las autorizaciones.

“A lo mejor lo que quieren nuestros adversarios es que no cumplamos en tiempo y forma, pero vamos a cumplir y lo estamos haciendo respetando todo el procedimiento legal. En otros tiempos, imagínense cómo dieron la autorización o cómo hicieron o se aprobó el estudio de impacto ambiental para construir Texcoco. ¿Lo supieron ustedes? ¿Se supo? A lo mejor hay que ir a la hemeroteca, porque sí se escribió sobre el tema. Nada, era un telefonazo: ‘Nos urge, hagan el estudio para llenar el expediente’, pura formalidad. Y era nada menos que acabar con el lago de Texcoco y no hubo ningún problema, a lo mejor no hubo ni amparos, no sé, pero habría que investigar”, expuso.

Negó que el Ejecutivo sea rehén del Poder Judicial en este asunto y argumentó que lo que sucede ahora es que, como no ocurría “desde hace siglos”, ahora sí hay un auténtico estado de derecho y división de poderes, de la cual su gobierno es muy respetuoso.

“Lo que pasa es que, por primera vez en muchos años, en décadas, a lo mejor en siglos, hay un auténtico Estado de derecho, porque no había Estado de derecho, el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Poder Judicial y el Poder Legislativo eran apéndices, estaban subordinados. Ahora no, ahora hay independencia y autonomía de poderes. ¿Cuándo se había visto que el presidente dijera algo y al día siguiente el de su mismo partido, el dirigente de la Cámara, lo cuestionara o expresara su desacuerdo? ¿Se acuerdan ustedes de algo así?”, planteó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password