Notimex sí tuvo una sede alterna ilegal, determina la JFCA; Sanjuana lo había negado

Sutnotimex

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano estableció, pese a la huelga de sus trabajadores, una sede en Coyoacán desde la que operó, con lo cual incurrió en diversas violaciones a la ley, determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Según encontró la autoridad laboral, la dirección de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez, estableció una oficina alterna en el domicilio de África 15, colonia la Concepción, alcaldía Coyoacán, incluso sin contar con la autorización de su Junta de Gobierno.

Debido a esa situación, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), que mantienen su huelga desde febrero de 2020, establecieron un campamento afuera de ese domicilio, con la intención de impedir que la agencia continuara laborando de manera ilegal.

Como recuerda el sindicato en un comunicado, entonces sus miembros fueron incluso demandados por la empresa Gabssa, dueña del inmueble, por los presuntos delitos de allanamiento de morada y ejercicio arbitrario, además de que supuestamente provocaba molestias a los vecinos por obstaculizar el libre tránsito y el ruido generado.

La información de esa denuncia fue proporcionada por La Jornada en noviembre de 2020, después de cuya publicación Sanjuana Martínez (cercana a la directora de ese medio) aprovechó para atacar en redes sociales a Adriana Urrea, dirigente del Sutnotimex, de quien dijo que “ha sido de nuevo denunciada penalmente por poner las rojinegras en un domicilio particular”. Sin embargo, la resolución de la JFCA indica que Martínez mintió.

En aquella ocasión Urrea desmintió la versión del allanamiento porque ninguno de los huelguistas había ingresado al inmueble de África 15, en cuyo interior sólo había un guardia que podía salir en el momento que fuera.

Además, en redes sociales los miembros del Sutnotimex que participaron en el campamento localizado en África 15 mostraron en redes sociales fotografías y videos en los que se observa a funcionarios de la agencia salir de ese domicilio, entre ellos Agustín Lozano, director editorial.

Entonces Lozano alegó que un actuario de la JFCA había afirmado que Notimex no operaba en el lugar, y difundió un video en el que se denunciaba que el sindicato había puesto un campamento en un domicilio particular sin la autorización de la autoridad laboral.

Este viernes la autoridad ha determinado que sí fue sede ilegal de la agencia.

Ante la resolución de la JFCA, el Sutnotimex comunicó lo siguiente: “Esta acción ilegal se suma a la serie de irregularidades cometidas por parte de la administración de Notimex para violentar la huelga que estalló hace 17 meses, con un uso indebido de las instituciones y falsos llamados a la autoridad judicial como la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, entre otros”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password