Premio Nacional de Protección Nacional

Notimex llama a renovar Consejo Consultivo sin aval de su Junta de Gobierno

Notimex

El anuncio que Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano emitió para la renovación de cuatro miembros de su Consejo Editorial Consultivo es presuntamente ilegal debido a que es un proceso que no ha sido avalado por su Junta de Gobierno. Por ello ya se preparan denuncias para presentarlas ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, según fuentes de Aristegui Noticias.

Apenas ayer la agencia emitió en su sitio web una nota informativa titulada “¿Quieres ser Consejero Editorial de Notimex?”, en la que se establece que de acuerdo con el artículo 11, tercer párrafo, de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, 17 del Estatuto Orgánico de Notimex, se inician los trámites para “la revisión de la terminación de los efectos de los nombramientos de cuatro integrantes del Consejo Editorial Consultivo de Notimex”.

En el texto se menciona que “entre dichos nombramientos se contempla elegir nueva presidencia del Consejo, por lo que los efectos inherentes a su designación han terminado; estos mismos se desempeñan con el más alto sentido de responsabilidad y respeto para con la institución, por lo que procederá a enviar una nueva convocatoria para la proposición de nuevos integrantes, de conformidad con lo señalado por el artículo 18 del Estatuto Orgánico”.

Ese anuncio de Notimex se dio después de que el actual presidente del Consejo, Gabriel Torres Espinoza, y uno de los vocales, José Luis López Aguirre, solicitaron incluir en la orden del día se la próxima sesión de la Junta de Gobierno el hostigamiento a periodistas y extrabajadores de Notimex, del que se acusa a directivos actuales de la agencia y por lo que se han solicitado investigaciones a las autoridades federales. Ese asunto fue revelado por un reporte de Artículo 19 y Signa Lab, y difundido originalmente por Aristegui Noticias.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Aristegui Noticias señalaron que la convocatoria no fue avalada por la Junta de Gobierno de la agencia, y ocurre que la ley mencionada por Notimex establece que sólo ese órgano puede emitirla: “Para la substitución de Consejeros(as), la Junta de Gobierno emitirá la convocatoria en el portal web de la Agencia, misma que será difundida mediante las redes sociales de la Entidad, mencionando el número de vacantes”.

La Junta de Gobierno de Notimex no ha sesionado, y lo hará el próximo lunes para elegir a su presidencia y para abordar la huelga que mantiene el sindicato de la empresa y cuyo derecho ha sido violado por Notimex al no suspender actividades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password