Notimex: ITESO rectificó; el rector desmiente a la agencia

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) niega la rectificación que le atribuye Notimex sobre la investigación sobre ataques en redes contra periodistas y extrabajadores de la agencia, y ratifica su exigencia de una investigación seria, expedita y exhaustiva al respecto.

Mediante un comunicado, ayer el ITESO aclaró que en el informe de Signa Lab titulado “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de experiodistas de Notimex” de demostró que existe evidencia para concluir la coordinación de ataque en contra de periodistas ex colaboradores de la agencia.

El instituto también explicó que ni el informe ni sus académicos señalan a nadie como responsable del ataque ni tampoco que se hayan utilizado recursos públicos en los ataques. Añadió que sus “hallazgos podrían constituir elementos auxiliares en el desempeño de las obligaciones gubernamentales”, y que se suma a las exigencias de investigación de las agresiones contra los periodistas con el fin de terminar las agresiones en su contra.

Notimex interpretó el comunicado del ITESO como una rectificación, ya que Signa Lab (laboratorio de esta institución), con Artículo 19 y Aristegui Noticias, publicó una alerta titulada “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, en la que, según testimonios, personas de la dirección de Notimex realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores.

Según Notimex, “el ITESO quiso dejar claro que eso es absolutamente falso, ya que aclaró que no solamente no han identificado a quién orquesta los ataques, sino que ‘mucho menos se ha afirmado que en el caso analizado se utilizan recursos públicos para atacar periodistas”. También señaló que el informe no menciona uso de bots por parte de Notimex.

La agencia también señaló que Aristegui Noticias ha entrevistado a extrabajadores que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República por ciberacoso y ciberataques.

En su cuenta de Twitter la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, colocó un vínculo al texto de Notimex y escribió: “Voy a dejar esto por aquí y a esperar una disculpa de @article19mex y @AristeguiOnline”.

Por la mañana, en Twitter el ITESO respodió lo siguiente: “La investigación conjunta de @AristeguiOnline @article19mex y @Signa_Lab del ITESO no ha cambiado la conclusión: hay cuentas utilizadas para hacer ataques selectivos contra periodistas y esto debe investigarse formalmente por las autoridades competentes. @SanjuanaNotimex @Notimex”.

Al respecto, en entrevista para Aristegui Online, el rector de la casa de estudios, Luis Arriaga, contestó a Notimex con la insistencia en que hay evidencia para confirmar la coordinación de ataques contra experiodistas y excolaboradores de esa empresa y ratifica los hallazgos de la investigación de Signa Lab.

El rector añadió que en la investigación el ITESO colaboró con Artículo 19 y Aristegui Noticias, “quienes aportaron también, desde los ámbitos de su expertise, otras capas de información que permiten corroborar quiénes están detrás de estos ataques”.

También señaló que los hallazgos del estudio de Signa Lab, que “analiza todo lo publicado durante los meses de marzo y abril en Twitter y los hallazgos indican y permiten afirmar que los ataques en contra de extrabajadores de Notimex se han realizado desde cuentas bien identificadas. Los académicos y las académicas del ITESO concluyeron que se han empleado recursos en tiempo y en coordinación con estas agencias para golpear sistemáticamente a los ex periodistas de esta agencia de Notimex”.

Tras remarcar que las autoridades están obligadas a investigar los ataques, Arriaga, preguntado por Carmen Aristegui por si había materia para la disculpa que pidió Sanjuana Martínez, dijo que no, sino que más bien lo que se quiere es una investigación seria, expedita y exhaustiva para que se aclaren las agresiones contra periodistas.

En la entrevista conjunta, Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, señaló que “a partir de esta evidencia, de manera conjunta decimos: que se investigue la posibilidad de que se utilicen recursos públicos para orquestar campañas de ataques selectivos y desprestigio en contra de ex trabajadores de Notimex. Hemos llamado a la autoridad de forma pública para que haga las investigaciones correspondientes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password