jueves 28 marzo 2024

Normal la racha de 21 sismos en Valle de México desde septiembre: Sismológico

por etcétera
Normal la racha de 21 sismos en Valle de México desde septiembre: SSN

La energía que liberaron los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasado fue tan grande que ha provocado una racha completamente normal de 21 sismos con epicentro en el Valle de México desde esa fecha y hasta el 13 de febrero, 12 de los cuales han ocurrido en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán y ocho en el estado de México.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el comportamiento anteriormente descrito es normal pues se trata de acomodamientos de tierra que se presenten después de un fuerte movimiento telúrico, como los que sufrimos en septiembre pasado.

La racha comenzó el El 7 de septiembre cuando un sismo de intensidad 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, Chiapas, llegó a la metrópoli minutos antes de la medianoche, lo que intensificó la actividad sísmica de la zona centro del país: el sismológico reportó en ese mes 11 temblores con epicentro en la Ciudad de México.

Los sismos en el Valle de México son un fenómeno natural por las fallas tectónicas sobre las que descansa la plataforma continental donde se ubica nuestro país, aseguró el doctor Luis Quintanar del SMN; según sus estadísticas, desde principios de enero hasta el 7 de septiembre de 2017 hubo 14 temblores en la capital; y en los últimos cuatro meses se dispararon casi al doble.

Esos temblores son una consecuencia natural de los sismos del 7 y 19 de septiembre; hay antecedentes que muestran que la actividad sísmica aumenta en la Ciudad de México después de terremotos, tal como ocurrió tras los de 1979 y 1985, explicó Quintanar.

La energía que viajó desde las costas de Chiapas y Oaxaca de los terremotos ya citados fue tan grande que se concentró en Coyoacán y Tlalpan, las dos delegaciones donde se originaron 12 de los 21 sismos de los últimos cinco meses; “toda la energía que vino del sismo del 19 de septiembre se focalizó en esa parte, lo que pudo deformar las capas de la corteza terrestre y provocar esos movimientos”.

El temblor más reciente fue el del martes 13 de febrero a las 15:39 de la tarde en la delegación Venustiano Carranza, “el sismo en esta demarcación cae dentro de los patrones de sismicidad más frecuentes del Valle de México”.

Se ha observado que “casi todos los sismos ocurren en la parte oriental de la Ciudad de México, donde estaban los lagos, eso hace que la mayor cantidad de temblores se concentre en la parte oriente pero también se presentan en el sur”, destacó.

El sismo de menor magnitud fue de 0.9 y se registró en Coyoacán el 17 de noviembre de 2017, el mayor fue de 3.3 en Atlautla, estado de México.

Por otra parte, el nuevo sismo registrado la madrugada del lunes fue de seis grados y se sintió en CDMX, Edomex, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Protocolos de seguridad se activaron, pero hasta el momento no se reportan daños.

En Ciudad de México hubo angustia y molestia por la alerta sísmica: “ese sonido me aterra”, dijeron capitalinos espontáneamente en redes y calles de la ciudad. Hasta el momento no se reportan daños estructurales en las escuelas, tras el nuevo sismo, por lo que las clases se mantienen con normalidad.

(Con información de El Universal)

aml

También te puede interesar