Cinque Terre

etcétera

No todo lo que propone Morena está mal: Emilio Álvarez Icaza; “no seas tibio”, le reprochan usuarios de YouTube

A pocos días de presentar el llamado Grupo Parlamentario Plural, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, dijo que él no “compra” que de entrada todo lo que diga o proponga Morena en el Senado esté mal y que “hay que celebrar” las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a que los senadores tienen libertad. Esto provocó la molestia de muchos usuarios de YouTube.

También dijo que el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mostró una buena disposición de hacer política al decir, en días pasados, que “nadie tiene la verdad absoluta”.

Agregó que el grupo del que forma parte no está a favor de la estridencia, el escándalo ni el pleito, sino que busca la confrontación con argumentos y por la vía pacífica e incluyente. En este sentido, “el ejemplo de Lily Téllez y Kenia López es exactamente lo que no queremos”.

Todo ello hizo que cientos de usuarios de YouTube le reprocharan su tibieza frente al actual gobierno.

Álvarez Icaza participó en una mesa de diálogo con la Resistencia Unidos por la Verdad, con la conducción conjunta de Miguel Quintana, Amado Avendaño y Luis Berman, que fue transmitida la noche del jueves por el canal Alterno 180 en YouTube.

A raíz de la conformación del GPP, compuesto por cinco senadores que renunciaron a sus respectivas bancadas, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal respondió a las incisivas preguntas de los tres comunicadores.

Sus respuestas no dejaron satisfecho al grueso del auditorio, que sin ambages, manifestaron sus dudas, molestia y hasta insultos en contra del senador y la iniciativa. Asimismo, le señalaron su tibieza por no oponerse radicalmente a Morena y también, por no responder de manera frontal a los cuestionamientos de los entrevistadores.

Diversos usuarios, en tiempo real, le dijeron que hablaba mucho y decía poco, que sólo busca su beneficio personal y que no provoca confianza.

En al menos tres momentos, Álvarez Icaza dejó ver su molestia por el tono de los comentarios de parte de los usuarios. Llamó a no insultar, dijo que él no es “monedita de oro” e incluso dijo que la gente tiene una relación “muy esquizofrénica” con la política, pues al tiempo que no confía en la clase política, salió a votar masivamente el pasado 6 de junio.

También señaló que seguramente muchos de los que lo insultaban ni siquiera sabe qué hace un senador.

Posteriormente, trató de corregir y dijo que la gente tiene todo el derecho de estar molesta con los políticos, manifestó que está muy bien que los medios tengan a los servidores públicos bajo la lupa y dijo estar dispuesto a comunicarse con la ciudadanía.

Ya casi para finalizar, y luego de decir que no todo lo que hace Morena está mal ni todo lo que viene de Mario Delgado está mal, aclaró que “soy de los que más votan en contra en el Senado” y para demostrarlo, afirmó que el propio Ricardo Monreal se lo dice. Previamente, dijo que Monreal le cae muy bien.

En suma, Álvarez Icaza no convenció a la mayoría de los usuarios que asistieron a la transmisión en vivo de esta mesa de diálogo, la segunda que realiza la iniciativa Resistencia Unidos por la Verdad, de la que etcétera forma parte.

La conversación arrancó en torno a la conformación del nuevo Grupo. Tal como lo ha hecho en declaraciones a otros medios, el senador dijo que el GPP busca “hacer un aporte a la transición democrática por la vía pacífica e incluyente” y aseguró que cinco votos que el GPP aporte a diferentes causas harán una diferencia importante en temas específicos.

“En el Senado hay temas que se definen por una diferencia de uno, dos, tres votos. Cinco van a hacer una diferencia significativa en algunas discusiones como nombramientos o reformas constitucionales, por ejemplo”.

Dijo que si bien a quienes tienen la hegemonía en el Senado no les pareció el nuevo grupo, ya que es más competencia, muchos senadores de todos los partidos, incluido Morena los felicitaron por la iniciativa. “Los monopolios no ven bien la competencia”, dijo.

Aseguró que luego de presentar el grupo, muchos senadores les dijeron que ellos también hubieran querido participar. No dio nombres.

“Estábamos en conferencia de prensa y pasó gente de Morena con el pulgar arriba, nos hacía like. Pasó uno del PRI y nos gritó “¡Échenle ganas!”. La idea sí movió”, declaró.

Sobre el impacto que el nuevo grupo tuvo sobre las dirigencias partidistas, dijo:

“Quien tiene la dominancia, la hegemonía, que le abran un changarro al lado pues no le gusta porque rompe la disciplina, el control, el miedo o el castigo de que si no te portas bien ahora pueden tener otro lugar donde ir y las dirigencias de los partidos pueden sentirse amenazadas, pero hay que decirles que no le tengan miedo a la libertad. Que sea un espacio para reflexionar porque hay gente que se quiere salir de ahí y no hay gente que quiera entrar”.

Agregó que “no tenemos bronca con no tener presupuesto. No buscamos más prerrogativas. Nel. Lo que buscamos es incidir en el debate nacional de otra manera. Soy el senador con menos presupuesto y no me colocan ni a presidir la Comisión de Parques y Jardines, pero eso no me importa. A mí lo que me preocupa es llevar causas de víctimas, derechos humanos, etcétera”.

Cuando fue cuestionado sobre las descalificaciones que hizo AMLO hacia el nuevo grupo, dijo que lo que pasa es que el periodista que le preguntó presentó la pregunta bajo un ángulo desfavorable para ellos, pero que el presidente dijo que tienen libertad y están actuando conforme a su conciencia.

Que AMLO diga eso, dijo es algo que “hay que celebrar”, considerando de quién viene. Y, a regañadientes, admitió:“Sí, dijo lo otro, también”.

Luego, intentó ser más crítico y agregó que el presidente siempre se encuentra en el ánimo de polarizar. “Tiene una posición cerrada”, pero, acotó Adán Augusto “dijo que nadie tiene la verdad absoluta y yo no creo que el secretario de Gobernación diga eso si el presidente no se lo manda o no se lo permite”.

Al abundar más sobre la postura del GPP, dijo que ellos no están en el “no a todo, ni tampoco en el sí señor”. Buscamos, dijo, “descolocarnos de esa dinámica de polarización”.

Amado Avendaño le recordó que varios miembros del nuevo grupo fueron obradoristas y que considerando eso, “¿por qué les tendríamos que tener confianza?”.

La respuesta de Icaza fue evasiva.

“Hay quien lucra del conflicto. Vemos un presidente que sabe que cierto sector de la población le da para ganar, para reproducir su proyecto. Las elecciones del 21 fueron un primer campanazo. Morena perdió 55 diputados y fue una primera señal de que esa ruta no le da… en otras cosas sí ganaron. Yo pienso francamente que el descolocarnos del conflicto nos va a ayudar y puede cambiar el tono de la discusión.

“Por supuesto que nos interesa que la gente tenga confianza en nosotros… pero es más grande la desconfianza que la gente tiene hacia la clase política en general. Y si no nos metemos para abrir el espacio a otras discusiones” las cosas no van a cambiar, dijo.

Fue en este preciso punto que empezaron a llover los insultos y críticas por parte de los usuarios en el canal. Eso desconcentró a Icaza.

Luis Berman preguntó: “¿qué acción contundente tienen planeada para demostrar que ahora sí habrá resultados?”.

Ya molesto, el senador dijo que “con la política hay una relación muy esquizofrénica, porque más o menos se rechaza y más o menos se rechaza a los partidos. Pero cuando vienen las elecciones, por ejemplo la vez pasada votó más gente que la que no votó, porque tenemos que encontrar una manera… somos una sociedad de 130 millones de personas, ¿cómo nos ponemos de acuerdo?”

Berman insistió. Icaza trató de precisar, sin lograrlo a satisfacción del auditorio.

“Primero es constituir este grupo parlamentario y segundo, defender ciertas causas. ¿A mí qué me interesa? Acciones para favorecer cooperativas en las empresas, contra el cambio climático, acciones a favor de las víctimas. Es lo que yo puedo hacer. Pero no sé si va a pasar, porque en el Senado todo se resuelve con votación.

En este punto Miguel Quintana “El Troll” no se calló: “No te he escuchado nada contundente”, le soltó de plano.

Aunque agregó que los cinco senadores provocaron un “sismo” al interior del Senado al constituir el grupo. Y le dijo que de entrada, “quien gana es Emilio Álvarez Icaza. Tú eres el único ganón. Eras el patito feo del Senado, hoy ya tienes un grupo, ¡tú creciste! A ti te ha venido a beneficiar esto”.

Ante esto, Icaza rio sin disimulo.

Lugo, respecto al historial de sus compañeros, dijo que no puede cambiar sus trayectorias. “Cada quien llega a la mesa con lo que es. Pero lo que sí puedo intentar es que haya ciertas causas que nos unan. Por ejemplo, nosotros cinco no queremos debilitar al INE. No queremos que el gobierno organice las elecciones.

“Viene el tema de la Guardia Nacional. Nosotros no queremos más militares en las calles… Puedes tener la certeza de que esos cinco votos van a hacer distinta la discusión de una reforma constitucional”, afirmó.

Luego dijo que programas como el de la Resistencia tienen un beneficio didáctico, que ayuda a entender lo qué hace el Senado, pues “yo te garantizo que mucha de la gente que ahora nos insulta no tiene ni siquiera claro qué hacemos”. No sabe qué hace un senador, dijo. 

Posteriormente, trató de atemperar la mala impresión, puesto que los comentarios negativos de usuarios seguían lloviendo.

“Yo soy un servidor público y necesito que la gente diga lo que piensa. Los servidores públicos necesitan presión de la gente. ¡Necesito que la gente nos revise!”,

Pero eso no calmó los ánimos del chat en vivo. Luego de que declaró que está en contra del estilo en tribuna de las senadoras Lily Téllez y Kenia López, arreciaron los señalamientos sobre su tibieza.

Luis Berman captó bien la intención de los usuarios y se lo dijo:

“La gente lo que espera es que ustedes nos defiendan de las atrocidades que está cometiendo este gobierno… acciones contundentes ante las acciones de gobierno, que está amenazando, ofendiendo a la ciudadanía”.

En respuesta, afirmó que “soy de las personas que más en contra vota en el Senado. Ya Monreal lo dijo… pero eso no quiere decir que no haya cosas que venga del presidente de Morena que no estén bien. No de saque están mal. No compro que de saque Morena esté mal”.

“Soy de los grandes decepcionados y enojadas por cómo está el país”, aseguró.

El lector puede ver la conversación completa en el link que ponemos abajo. Podrá ver también los comentarios de los usuarios, pues muchos aparecieron en pantalla.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password