Premio Nacional de Protección Nacional

No tiene autoridad moral y debe ofrecer disculpas, responde AMLO al FMI ante reducción de expectativa de crecimiento

Foto: Cuartoscuro

Tras asegurar que su gobierno mantendrá la meta de 2% de crecimiento económico, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo desconfiar de lo que digan los organismos financieros internacionales, toda vez que éstos impusieron la política económica neoliberal que tanto daño le hizo al país.

El mandatario se pronunció en estos términos al ser cuestionado respecto a la reducción en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México que dio a conocer este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI);  desde su perspectiva, éste organismo y los demás que califican el comportamiento de la economía, deben disculparse con el pueblo de México porque sus fórmulas fracasaron.

“Todos esos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica; es decir: ‘Lo que propusimos resultó un fracaso, y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento, que iba a haber empleo y que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo, y que había que diluir al Estado y apostar al mercado, y que la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales, -¡válgame Dios!- iba a llegar la felicidad para el pueblo’ Nada de eso ocurrió; al contrario, ¿qué fueron las reformas estructurales?, ¿qué ocasionaron?”, fustigó.

Según López Obrador, el FMI y los otros organismos carecen de autoridad moral para opinar sobre el desempeño de la economía en México y aclaró que si bien su administración no va a renunciar a la representatividad que nuestro país tiene en ellos por estar inmersos en una economía global, tampoco se va a permitir que se sigan imponiendo “recetas”.

“¿Qué fueron las propuestas del Fondo Monetario Internacional, sus recetas? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país. ¿Cómo van a estar ahí opinando?, ¿qué autoridad moral tienen? Con todo respeto No vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México. Eso se terminó ya”, sentenció.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para México de 1.6 a 0.9%, por lo que de concretarse esta su estimación, el PIB mexicano registrará la menor expansión económica en nueve años.

En un reporte sobre la actualización de expectativas mundiales, el organismo atribuyó dicha disminución al impacto de la incertidumbre en torno a las políticas públicas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos del endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana. Asimismo, puntualizó que otro factor tiene que ver con la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos para condicionar la no imposición de aranceles a la contención del flujo de migrantes hacia aquel país.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password