No tengo “ninguna preferida” para el 2024, miente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mintió este martes al negar que tenga como preferida a sucederlo en la presidencia a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum o a cualquier otra persona. Según él, será “el pueblo” el que decida.

Luego de múltiples acciones mediante las que ha arropado a Sheinbaum, AMLO fue interrogado este martes 12 de octubre sobre su evidente preferencia hacia la gobernante de la capital.

Cuando un reportero le preguntó “¿se puede afirmar que Claudia es su preferida para sucederlo?”, el presidente sonrió y dijo “está buena la pregunta” y luego lo negó.

“No tengo a ningún preferido, a ninguna preferida”, sino que “quien lo va a decidir en su momento es el ciudadano”.

El presidente negó así lo que es evidente a partir de numerosas declaraciones y acciones de meses pasados.

Por ejemplo, la protección que le brindó luego del colapso de la Línea 12 del metro, al asumir la responsabilidad financiera y operativa de la rehabilitación, así como el negociar con Carlos Slim que participara (impunidad de por medio) para reparar el tramo sin cobrar.

También, el que la haya mencionado dentro de un conjunto de posibles sucesores, a los que llamó “corcholatas” por aquello de que los “destapó”.

Dos más: la ocasión en que dijo que Claudia “me aligera la carga” y la ocasión en que afirmó que “me representa muy bien”, como parte clave de su proyecto político.

La más reciente: durante su gira en Tláhuac, cuando alzó el brazo de Sheinbaum ante los presentes. Ese día, Sheinbaum dijo que “ni quién esté pensando en el 2024”.

También están las declaraciones de Ricardo Monreal, en el sentido de que dentro de Morena no debe imponerse el candidato presidencial y que si esto se hace, habrá fractura interna.

Otra señal se registró el 1 de julio pasado, durante la celebración del aniversario del triunfo de Morena, en la sede del partido. Los asistentes recibieron a Sheinbaum al grito de “¡presidenta, presidenta!” y ella aceptó la ovación.

Es importante decir que desde que llegó al poder en 2018, AMLO ha dado muestras de apoyo irrestricto a Sheinbaum. Sin embargo, este año las señales se han multiplicado.

Además, Sheinbaum se ha mimetizado aún más, si cabe, con AMLO al admitir de manera abierta que su gobierno y el federal prácticamente son lo mismo. No como una gobernadora, sino como lo que muchos analistas señalan: una regenta.

Pero ante todo ello, AMLO persiste en jugar a negarlo. Este martes dijo que el candidato de Morena se decidirá por medio de una encuesta.

“Eso en su momento se va a resolver, yo creo, y no sólo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición; para eso están las encuestas. El pueblo sabe quién es quién, que se le pregunte al pueblo” porque “la gente está muy despierta”, dijo.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password