No tengo nada que esconder, compareceré ante el juez; pido justicia y freno al linchamiento mediático: Rosario Robles al presidente de la SCJN

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, la ex secretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, reiteró su disposición de presentarse el próximo jueves 8 de agosto ante el juez de control pues aseguró que no tiene nada que esconder.

“Soy una mujer de instituciones y tengo plena confianza en las autoridades judiciales de mi país. No tengo nada que esconder por lo que me presentaré el jueves 8 como ordena la autoridad. Sólo pido justicia. Ni más ni menos”, escribió la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

La semana pasada, sin comunicar a la afectada o sus abogados, la Fiscalía General de la República (FGR) filtró a la prensa el requerimiento que solicitó ante el juez federal del Reclusorio Sur para que Robles Berlanga comparezca por presunto ejercicio indebido del servicio público. También en una carta, la ex funcionaria consideró que la filtración del citatorio a la prensa constituye una violación flagrante a sus derechos humanos y al debido proceso.

Asimismo, durante la víspera, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público filtró a los medios el presunto congelamiento de sus cuentas; sin embargo, para la mañana de este lunes, poco antes de las 10 de la mañana, sus cuentas aún seguían activas.

Ante tales hechos, Rosario Robles solicitó al titular del Poder Judicial que sea garante de una actuación imparcial.

Y es que además en la misiva publicada en su cuenta de Twitter relató que desde 2016 ha sido víctima de linchamiento mediático encabezado por Animal Político y el diario Reforma, debido a informaciones periodísticas basadas en información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que, según refiere, “por razones editoriales se decidió ponerle mi nombre y apellido”.

“Desde entonces he sido objeto de una campaña sistemática de linchamiento y difamación por algunos medios a pesar de que en la entrevista que tuve por más de tres horas con los autores del artículo les presenté documentos oficiales del Órgano Interno de Control donde se acreditaba que no había irregularidad alguna en el proceder de los funcionarios mencionados por la ASF, de la cual por supuesto ni siquiera tomaron una coma”.

“En 2018 volví a ser objeto de calumnias por el periódico Reforma colocando siempre mi nombre en los titulares aún cuando se refería a auditorías practicadas a dependencias que yo no dirigía, o a empresas que jamás se contrataron por Sedesol o Sedatu. Vale la pena destacar que en todos los casos solicité mi derecho de réplica como lo marca la ley y nunca me fue concedido”.

En la carta, Rosario Robles también expuso que en los meses previos acudió ante la PGR (ahora Fiscalía), la Función Pública y Hacienda para que se investigara su patrimonio y se le informara sobre procedimientos en su contra que, hasta entonces, no existían, al no hallar responsabilidad de algún ilícito.

“Todo este linchamiento mediático ha influido a mi parecer en los órganos encargados de procuración de justicia y ha puesto en riesgo mi integridad personal, mi derecho a la honra y el debido proceso. No sólo. Ha expuesto a lo más importante para mí que es mi hija, la que ha tenido que vivir toda clase de insultos y vejaciones, colocándola además en una situación de peligro frente a la delincuencia que se dedica al secuestro”, enfatizó.

Esta mañana, al ser cuestionado sobre el presunto congelamiento de las cuentas bancarias de la exsecretaria de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que era parte del proceso pero aclaró que no se puede condenar a nadie, “no se pueden hacer juicios sumarios” y será la Fiscalía quien resuelva el caso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password