“No tengo miedo porque no me pueden matar dos veces”: mensaje de Javier Valdez a AMLO

Foto: Cuartoscuro

“Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto del crimen organizado en México”, señaló en un mensaje en video el periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de una recreación del reportero por medio un software ruso y un  actor ataviado con su ropa y el sombrero panamá que solía utilizar; fue realizada por la organización Propuesta Cívica y Griselda Triana, viuda de Valdez, para recordar a las autoridades que su crimen no ha sido plenamente esclarecido, al igual que muchas otros casos de periodistas que han perdido la vida a causa de su actividad profesional.

El video fue lanzado con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemorará el próximo 2 de noviembre y forma parte de la campaña “Seguimos hablando”, con la que la asociación busca crear conciencia sobre la necesidad de poner fin al hostigamiento, la violencia y otras prácticas que amenazan el libre ejercicio del periodismo en nuestro país.

Al inicio del mensaje, se recuerda que el homicidio del fundador del semanario Ríodoce, se debió a que la incomodidad que generaron sus investigaciones periodísticas. Destaca que aun cuando hoy en día México y el mundo están afectados por una pandemia, no se puede dejar de hablar de la violencia, que ha cobrado muchas más vidas.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué. Aquí estoy, como me ve, hablándole. Hoy una pandemia afecta al mundo, pese a ello, tenemos que seguir hablando de otras dolencias que en México cobrado aún más vidas”, indica.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, Propuesta Cívica explicó que la campaña “Seguimos hablando” también tiene el objetivo de cerrar la brecha entre los medios y la ciudadanía, toda vez que entre ésta sigue arraigada de la percepción de que toda la prensa es “chayotera” y aliada del poder.

En el documento, citado por El Universal, se advierte que las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador han contribuido a propagar un discurso de descalificación, estigmatización e incluso odio en contra de ciertos medios e informadores. Señala que el Ejecutivo se equivoca al generalizar y no separar los intereses de los dueños de las empresas mediáticas y la labor de quienes investigan y documentan, pese a las amenazas y otras circunstancias adversas.

“Pensamos que a través de esta campaña, la sociedad puede empezar a valorar a la prensa.  A las y los periodistas los están asesinando por investigar y por informarnos; y como sociedad tenemos que ser sensibles a eso”, indicó Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica.

Cabe mencionar que en lo que va de la presente administración han sido asesinados 18 periodistas, incluso algunos que estaban adscritos al Mecanismo de Protección a  Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, de acuerdo con diversas organizaciones civiles, 90% de los asesinatos de informadores permanecen impunes al igual que el 100% de los casos de desapariciones.

arg

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password