No tengo información sobre investigación contra EPN: AMLO; no es mi fuerte la venganza, pero tampoco habrá impunidad, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información respecto a la investigación que se abrió en Estados Unidos en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por el presunto pago de sobornos en la adquisición de una planta de fertilizantes por parte de Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya como director de la empresa; señaló que por el momento sólo está al tanto de las denuncias que por este asunto están abiertas en la Fiscalía General de la República y las órdenes de aprehensión que ésta ha girado.

Según el mandatario, en su gobierno no habrá impunidad para nadie y no detendrá ninguna investigación en marcha y si sale a relucir el nombre de su antecesor, debe seguir su curso; no obstante, insistió en que su fuerte no es la venganza y por lo tanto, tampoco se perseguirá a nadie ni se fabricarán chivos expiatorios.

“He dicho muchas veces, no es mi fuerte la venganza, incluso dije desde el principio que yo soy partidario de ver hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar el ejemplo de honestidad para no quedarnos anclados en el pasado y que se viera hacia adelante, una especie de punto final, que esa era mi postura, pero que, si la gente pensaba lo contrario, había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal; y no a chivos expiatorios, sino empezar arriba con los expresidentes, desde Salinas a la fecha”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Tras recapitular el proceso mediante el cual se adquirió la planta de fertilizantes por parte de Pemex, recalcó que todo fue parte del proceso de privatización y desmantelamiento de  la empresa que se llevó a cabo en los gobiernos neoliberales, que según él, se consolidó con la firma del llamado Pacto por México, sin embargo, evadió mencionar a Peña Nieto como responsable de esta adquisición, aunque expresó que seguramente sí supo de la operación.

Propuso nuevamente “consultar a la gente” sobre si se debe o no llevar a juicio a los expresidentes, aunque con la precisión de que él mantendrá su postura del punto final. No obstante, sería respetuoso de lo que dijeran los ciudadanos.

“Entonces, si a esas vamos, pues vamos a preguntarle a la gente. Si se llevara a cabo esa consulta, yo definiría mi postura con claridad, mejor dicho, volvería a decir lo mismo, ratificaría lo mismo, que soy partidario de que se vea hacia adelante y que no nos metamos en eso”, apuntó.

Este martes, en su primera plana, el periódico El Universal publicó que de acuerdo con una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se investiga al expresidente de México, Enrique Peña Nieto por el supuesto pago de un soborno en la operación de compra-venta de la planta de Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos en 2015, a un costo de 635 millones de dólares.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones que lo implican en la compra irregular de la planta de Fertinal. “No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, escribió el exmandatario.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password