jueves 28 marzo 2024

“No son vacaciones”, el viejo llamado de Gatell de “quedarse en casa” cuando México aún no rebasa el escenario catastrófico por el Covid; ahora viaja sin cubrebocas y sonríe en la playa

por etcétera

Al menos en dos ocasiones durante la primavera pasada, el responsable de la estrategia nacional contra el Covid-19, Hugo López-Gatell, pidió a la población, ante la inminente llegada de la Semana Santa, quedarse en casa y no salir de vacaciones porque implicaba propagar el virus del Sars-Cov-2 y propiciar, en el peor de los casos, la muerte de más mexicanos. Entonces el escenario ya empezaba a tornarse negro pero aún el país estaba lejos de ese escenario catastrófico que el mismo “zar” de la pandemia pronosticó: 60 mil decesos.

Ahora, nueve meses después de ese llamado, y con más de 127 mil mexicanos muertos por la pandemia (más del doble del escenario catastrófico), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfrenta fuertes críticas por vacacionar en las playas de Huatulco, Oaxaca.

“Quédate en casa, quédate en casa, no salgas de vacaciones, mantente donde estás, sólo sal en aquello que sea indispensable, conseguir los alimentos y que no vaya toda la familia, que vaya una persona; si hubiera una urgencia, por supuesto de carácter médico o de otro tipo se tiene que atender, pero en general quédate en casa y no vayas de vacaciones”, repitió el funcionario el 3 de abril, durante la conferencia vespertina sobre el Covid-19 en México.

Cuatro días después, esta vez en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió: “Viene la Semana Santa, no son vacaciones, no son vacaciones, aunque originalmente están contempladas como parte del periodo vacacional en el calendario oficial de gobierno, no son vacaciones ahora porque estamos en estas medidas excepcionales para el control de la epidemia y la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende desde el 23 de marzo cuando fue originalmente instaurada hasta el 30 de abril, y esto incluye el periodo que originalmente pensamos que eran vacaciones, no son vacaciones”.

Los meses pasaron y aún cuando en las mamparas de Palacio Nacional y en las redes sociales del gobierno, incluida la Secretaría de Salud, se sigue alentando el mensaje #QuédateEnCasa, Hugo López-Gatell, tomó la mañana del 31 de diciembre el vuelo 392 de Aeroméxico, de la Ciudad de México a Huatulco, donde se dejó ver sin el cubrebocas mientras realizaba una llamada.

Tres días después, el funcionario federal fue captado sonriente en un restaurante de la playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, Oaxaca.

El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comió este domingo en el restaurante del hotel El…

Publicado por Omar Gasga en Domingo, 3 de enero de 2021

Las críticas en redes sociales se centraron en la incongruencia con la constante petición a la población de quedarse en casa. De igual forma, se cuestionó la falta de empatía de la cabeza principal en el manejo de la pandemia en el país, con las familias de las víctimas por el virus, así como con los médicos, enfermeros, paramédicos y todo el personal de los hospitales públicos y privados que han estado en la primera línea atendiendo la emergencia sanitaria.

El periodista y director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, señaló que en otros países ya se hubiera pedido la renuncia del funcionario, y no por su viaje sino por la manipulación de las cifras de la pandemia, como recientemente lo denunció The New York Times en un reportaje de Natalie Kitroeff. Asimismo, escribió:

El director de etcétera, Marco Levario Turcott, criticó que mientras el personal de Salud lleva 10 mesos haciendo frente a la crisis, Gatell vacaciona en el hotel más caro de Zipolite.

Asimismo, la conferencista Denise Ramos señaló:

Del lado de la autoproclamada Cuarta Transformación, pocos han sido los personajes que han defendido al subsecretario de Salud. Esta mañana, lo hizo David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, y quien tuvo que renunciar a la empresa distribuidora de medicamentos que crearía el gobierno federal, luego de ser exhibido por Latinus en agosto pasado entregando paquetes de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente.

En su cuenta de Twitter, David León dijo: “El servicio público es absorbente y encarna enormes sacrificios. Me consta que Hugo López-Gatell ha trabajado sin descanso por más de dos años. Podemos estar de acuerdo con él o no, pero criticarlo por tener un par de días fuera de la rutina es injusto, por decir lo menos”.

Este lunes también, al ser cuestionado, el presidente dijo que Gatell es quien tiene que explicarlo, no obstante puntualizó que “ha trabajado bastante”.

“Pues hay que preguntarle a él, hoy por la tarde. Yo lo que puedo decirles, en abono a la conducta del doctor López-Gatell, es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar”, sostuvo.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que es el subsecretario quien debe dar sus propias explicaciones, sin embargo dejó claro que ni ella ni su equipo podrían tomarse días descanso ante la emergencia sanitaria.

“En el caso del subsecretario López-Gatell, él tiene que dar sus propias explicaciones de lo que hizo. En mi caso y el de mi equipo estando las cosas como están en la ciudad no podríamos tomar un descanso ahora definitivamente”.

El 30 de diciembre, horas antes de que el funcionario tomara su vuelo a Oaxaca, informó que las conferencias diarias sobre la situación de la pandemia en el país se suspenderían los siguientes días para retornar este 4 de enero. Entonces también escribió: #QuédateEnCasa.

También te puede interesar