viernes 19 abril 2024

No seremos la reedición de la “aplanadora” del PRI hegemónico: Monreal

por etcétera

De acuerdo con Ricardo Monreal, senador electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el próximo gobierno el Congreso de la Unión no estará sometido al Poder Ejecutivo, aunque sí impulsará el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador por el cual la gente votó en los comicios 1 de julio.

En entrevista con el periódico Reforma, señaló que aun cuando Morena y sus aliados tendrán una amplia mayoría en ambas cámaras, negó que se vayan a convertir en una suerte de reedición de la “aplanadora” del PRI hegemónico e insistió en que se buscará el diálogo y el consenso con las otras fuerzas políticas.

“Precisamente porque muchos venimos de la oposición y fuimos pisoteados e ignorados irracionalmente, no queremos cometer esa misma equivocación, actuar con una simple y grosera venganza”, aseguró.

No obstante, el exdelegado en Cuauhtémoc acotó se utilizará la mayoría legítima que el pueblo de México les dio en las urnas, cuando se trate de sacar adelante los temas prioritarios para el próximo gobierno, es decir, el combate a la corrupción, el fin de los privilegios y la aplicación de un plan de austeridad, que necesariamente, tendrá que pasar por una reducción drástica de los salarios de la alta burocracia. En el caso del Senado, adelantó que se prevé un recorte de 2 mil millones de pesos al año.

Según Monreal Ávila se buscará desde la Cámara alta “predicar con el ejemplo” en cuanto a un uso racional de los recursos públicos. Los ahorros, adelantó, se regresarían a la Tesorería de la Federación hasta que López Obrador asuma la Presidencia y se decida el destino que tendrán.

Respecto a su designación como coordinador parlamentario de Morena en el Senado, el político zacatecano señaló que si bien López Obrador la propuesta informal, eso no significa un “pase automático” a dicha encomienda y por ello, él se dio a la tarea de buscar la aprobación de sus compañeros de bancada y cuenta con un documento notariado con la firma de 50 de los 55 legisladores que integrarán la fracción.

Reconoció que existe polémica alrededor de algunos senadores electos de Morena, como el caso del líder del sindicato de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pero sostuvo que su todas las impugnaciones a su postulación ya fueron resueltas conforme a ley y espera que en breve esté en México para incorporarse a sus funciones en el Senado.

Por último, calificó como un absurdo que se pretenda vincular a López Obrador con la liberación de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y consideró que se trató de una desafortunada coincidencia para el presidente electo que esto haya ocurrido el mismo día en que recibió su constancia de mayoría.

“No creo que alguien, en su día más importante, escoja ese día para pedir o exigir que se libere a una persona que políticamente le va a afectar, ¿en qué cabeza cabe eso?”, concluyó.

arg

También te puede interesar