No se venderá más petróleo al extranjero, asegura López Obrador; promete rescatar la industria

Foto: lopezobrador.org

Tras asegurar que la reforma energética no cumplió el objetivo de producir 3 millones de barriles diarios de crudo al día y solamente se producen mil 800, Andrés Manuel López Obrador subrayó que es urgente rescatar la industria petrolera del país y esa será una de las metas de su gobierno.

En conferencia de prensa, tras una reunión privada con los gobernadores saliente y entrante en Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, el presidente electo informó que se reactivará el trabajo de exploración de pozos petroleros en tierra y aguas someras, sin embargo, aclaró que la meta es extraer solamente lo necesario para el consumo interno, puesto que la meta en el mediano plazo es dejar de vender petróleo al extranjero.

“Queremos procesar toda nuestra materia prima y lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 500 mil barriles, ésa es nuestra meta, es un recurso no renovable que hay que cuidarlo”, indicó.

Abundó que la política energética de su administración se basará en el respeto al medio ambiente y por ello, se le apostará también a la utilización de energías renovables como la eólica y la solar.

Posteriormente, al encabezar un mitin en la Plaza de Armas de Villahermosa, López Obrador pidió la ayuda “del pueblo” para que en su gobierno se concrete un segundo rescate de la industria petrolera del país, tal y como lo hizo Lázaro Cárdenas hace 80 años. Para ello, reiteró su compromiso de construir una nueva refinería en esta entidad, con una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años.

“La refinería va. La vamos a construir contra viento y marea. Va a haber mucho trabajo porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en 3 años. Y también les pido apoyo y les informo que vamos a reactivar todo el trabajo de exploración y de perforación de pozos petroleros porque vamos a sacar adelante la industria petrolera nacional desde Tabasco. ¿Me van a apoyar, paisanos?”, expresó.

Asimismo, llamó a los trabajadores del sector a contribuir en esta meta y los llamó a unirse para democratizar a los sindicatos, para que éstos dejen de ser refugio de oportunismos políticos que van en contra de los intereses de la gente.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password