No se ocultará información, sólo se tratará distinto: OEM sobre retiro de nota roja de sus diarios en Morelos

Foto: OEM

La decisión editorial de quitar la sección de nota roja de los diarios Sol de Cuautla y Sol de Cuernavaca, editados en Morelos, no tiene como objeto ocultar la información sobre hechos de violencia, sino que ésta tenga un tratamiento distinto, con un sentido más humano, sostuvo la directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Martha Ramos.

En entrevista con Javier Risco para El Financiero Bloomberg, explicó que la idea es contribuir, desde el ámbito de los medios de comunicación, a construir una cultura de la paz con un periodismo que ponga el acento en los derechos de las personas.

Precisó que la inseguridad es una realidad inobjetable y existe el deber ético de informar al respecto, pero ya no se hará con el mismo enfoque que se mantuvo durante muchos años, con imágenes explícitas y descripciones que hacían apología del hecho en sí mismo. Ahora, abundó, se dará a conocer el suceso concreto, pero se buscará más ahondar en el contexto social en que se produjo.

Afirmó que la decisión ha sido bien recibida por los lectores y por diferentes sectores en Morelos, que habían manifestado su preocupación no sólo por el incremento de la violencia en la entidad, sino porque la prensa contribuía a exacerbarla aún más en lugar de informar.

Apuntó que no sólo en sus diarios en Morelos, sino incluso en los que circulan a nivel nacional se han comenzado a dar estos cambios. En este sentido, detalló que La Prensa, periódico que por más de 90 años privilegió la nota roja como su información central, ahora ya se enfoca más en los asuntos más sociales y cotidianos como las marchas feministas, el aumento de los precios y temas similares.

Cabe mencionar que el pasado lunes 13 de enero en su editorial principal, Sol de Cuautla y Sol de Cuernavaca explicaron ampliamente los motivos para retirar de sus páginas la sección policíaca y colocar en estos espacios otro tipo de contenido, más enfocados a fomentar formas más seguras de convivencia social.

“Seguiremos comunicando la realidad de forma objetiva, pero evitaremos el lenguaje de la violencia, no seremos voceros reales o simbólicos de quienes han sometido al estado a una situación de inseguridad insostenible y que ha llevado al estado a una de sus más graves crisis. Seguiremos insistiendo en el problema y los efectos que la inseguridad provoca en el estado, en la misma dimensión que lo hacemos con otros retos que enfrenta la entidad”, se lee en el texto.

La decisión de OEM fue destacada en un mensaje publicado  la cuenta oficial de Twitter del Museo Memoria y Tolerancia.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password