“No se mata la verdad”: periodistas exigen justicia, acusan que el gobierno “nos ve como enemigos”

Con el lema “Periodismo en riesgo”, en numerosas ciudades del país y a lo largo de todo el día, grupos de periodistas, fotógrafos y comunicadores se manifestaron en contra de la violencia contra el gremio, teniendo como eje la protesta por el asesinato de Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero.

En la Ciudad de México se organizaron dos momentos de protestas: uno por la mañana ante Palacio Nacional y otro a las 8 de la noche, a las afueras de la Secretaría de Gobernación.

En diversas cuentas de medios nacionales y regionales se documentaron las protestas. En algunas ciudades se realizaron marchas, y en otras, manifestaciones ante edificios gubernamentales.

En Campeche, la protesta fue encabezada por la reportera Rosa Santana, quien acusó que en el gobierno ven a los periodistas “como enemigos del Estado”.

“Los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia. Estamos convencidos que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, aunque en el gobierno nos vean como enemigos del Estado”, dijo.

En Morelos, los manifestantes demandaron a las autoridades “no minimizar las denuncias” que se han realizado en torno a la violencia contra periodistas.

En Hidalgo se manifestaron alrededor de 70 profesionales, quienes ofrecieron un minuto de silencio y posteriormente, aplausos en honor de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, los tres periodistas que han sido asesinados en 2022.

En Guanajuato, la periodista Melissa Esquivias dijo que “ninguno de nosotros estamos exentos de la violencia, hace un año perdimos a Israel Vázquez, reportero del diario digital El Salmantino, asesinado a tiros cuando realizaba la cobertura del hallazgo de restos humanos en Salamanca”.

En Sinaloa, el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partidas dijo que este gobierno representa el peor momento para la libertad de expresión y que los protocolos de protección a periodistas no son más que una “simulación”.

Las protestas se realizaron en CDMX, Tijuana, Cancún, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Colima, Monterrey, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua, Guadalajara, Chiapas, Mérida, Acapulco, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Morelia, Querétaro, Uruapan, Toluca, Piedras Negras y Campeche.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password