jueves 28 marzo 2024

Helicóptero donde murió gobernadora de Puebla, cayó en posición poco usual, invertida y en un ángulo de 60 grados: SCT

por etcétera

Hasta que se lleven a cabo todas las pruebas de laboratorio y se cumplan todas las etapas de las investigaciones, se podrá conocer la causa exacta del desplome del helicóptero en donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el pasado 24 de diciembre, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y acompañado por el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, el funcionario presentó un reporte sobre los avances de las indagatorias e indicó que lo único que se ha podido establecer hasta el momento es que la aeronave cayó en una posición inusual en este tipo de eventos, casi vertical y con el rotor principal hacia el suelo.

De acuerdo con el reporte de Reforma, ambos funcionarios coincidieron en que hasta que se tengan los resultados de los peritajes especializados de todos los componentes del helicóptero, se podrá determinar con toda precisión si la caída se debió a una falla mecánica, un error humano, algún factor meteorológico o de otra índole. Hasta que ello suceda, no se adelantará ninguna conclusión.

Por su parte, Carlos Morán reveló que de acuerdo con la información que hasta ahora se tiene, se encontró que los tornillos del rotor principal se encuentran descabezados, pero este daño ocurrió al momento del desplome, es decir, no se encontraban así desde antes. Por ello, se puede descartar que la caída se haya debido a esa causa. Detalló que la aeronave cayó en una posición invertida en un ángulo de 60 grados, lo cual – dijo- no es normal.

“No es normal una caída casi en vertical y de manera invertida, pero vamos a esperar…no podemos especular hay que esperar que los laboratorios hagan su tarea, los laboratorios son altamente profesionales”, afirmó.

Jiménez Espriú explicó que si bien ese tipo de vehículos aéreos no cuentan con caja negra, tienen otros componentes que permiten analizar su comportamiento, y son precisamente éstos los que están siendo analizados en laboratorios especializados para poder conocer lo que realmente pasó. Asimismo, recordó que el día de los hechos, la torre de control perdió contacto con el helicóptero diez minutos después de su despegue.

Por último, el subsecretario Morán apuntó que aún falta realizar el análisis detallado en laboratorio, el reporte que entregarán a autoridades nacionales, integración de expedientes en uno de los países que participan, el envío de reportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil y la integración de expediente final.

arg

 

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